Las urnas se quedan pequeñas en varios colegios electorales de Holanda

  • Bruselas.- Varios colegios electorales holandeses están sufriendo hoy problemas con la eliminación de las votaciones electrónicas y el regreso al método tradicional al ver como las urnas que habían preparado no son lo suficientemente grandes para recoger todos los votos.

Bruselas.- Varios colegios electorales holandeses están sufriendo hoy problemas con la eliminación de las votaciones electrónicas y el regreso al método tradicional al ver como las urnas que habían preparado no son lo suficientemente grandes para recoger todos los votos.

Según la televisión pública NOS, al menos en cinco o seis municipios se ha repetido la situación.

Holanda decidió sustituir para los comicios el mecanismo de voto electrónico que venía usando al considerar que no garantizaba perfectamente la privacidad de los votantes.

A esa novedad se ha sumado que, por primera vez, los partidos pueden presentar entre 50 y 80 candidatos en sus listas, lo que ha obligado a aumentar el tamaño de las papeletas.

Además, los ciudadanos pueden votar en cualquiera de los colegios de su municipio, con lo que algunos están atendiendo a muchas más personas de las que les corresponderían en el reparto.

La ley electoral prohíbe la apertura de las urnas antes del fin de la jornada, por lo que los colegios deben recurrir a nuevas urnas o tratar de forzar la entrada de las papeletas.

Para facilitar la participación, las autoridades han instalado también mesas en las estaciones de tren y en el aeropuerto internacional de Schiphol (Amsterdam).

Según los medios locales, unas 10.000 personas votaron en las instalaciones de la compañía nacional de ferrocarriles durante la hora punta de la mañana.

La participación, sin embargo, es por ahora inferior a la registrada en anteriores elecciones generales.

A las 18:00 horas (16:00 GMT), habían depositado su voto un 49 por ciento de los electores, frente a una media del 58 por ciento a esa misma hora en anteriores comicios.

Los colegios electorales cierran en Holanda a las 21:00 horas (19:00 GMT).

De acuerdo con los últimos sondeos, publicados anoche tras el último debate electoral, los laboristas (PvdA) estarían acortando distancias respecto a los liberales de derecha (VVD), principales favoritos.

Según estas encuestas, los liberales perderían tres escaños respecto a estudios anteriores y obtendrían 33, mientras que los laboristas se mantendrían con los 30 que ya les otorgaban otros pronósticos.

Los sondeos también confirmaban la caída de los democristianos (CDA) del primer ministro saliente Jan Peter Balkenende, que conseguiría unos 20 escaños, en comparación con los 41 obtenidos en los comicios anteriores.

Mostrar comentarios