Las víctimas consideran que el comunicado de ETA es "un engaño total"

• La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha considerado hoy el último comunicado de ETA es "un engaño total" y la disolución de Ekin es "el suicidio de un muerto".

Madrid, 3 oct.- La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha considerado hoy el último comunicado de ETA es "un engaño total" y la disolución de Ekin es "el suicidio de un muerto".

Así lo ha expresado a los medios de comunicación durante la presentación del primer informe del Observatorio contra la Impunidad, creado por la práctica totalidad de asociaciones y colectivos de víctimas, sobre las actividades de Bildu.

Pedraza ha señalado que, a la AVT, no le vale ningún comunicado en el que ETA no diga que se disuelve la banda terrorista y que se cumplan las penas por delitos de terrorismo en su integridad.

La presidenta de la AVT ha estimado que es "irrisorio y vergonzoso" en un Estado de Derecho como España que cada fin de semana "los asesinos de ETA y sus amigos" se permitan lanzar un comunicado y a los dos o tres días el lehendakari Patxi López y otros políticos apoyen esos pronunciamientos y digan que "vamos en la buena dirección".

Pedraza se ha preguntado si la buena línea es que "los presos salgan a la calle" y "los políticos hagan su jugada" siguiendo un guión y escenificando una hoja de ruta que tienen preparada para el 20 de noviembre.

Por su parte, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha opinado que la disolución de Ekin ha sido "un farol político", que ha utilizado la organización terrorista ETA en agradecimiento a "las palabras cándidas" procedentes tanto del Gobierno vasco como del Ejecutivo central, que quieren hacer suyas las pretensiones del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.

Ha recordado al próximo Gobierno del país que "por no acercar los presos de ETA al País Vasco, se asesinó a Miguel Ángel Blanco y se secuestró a José Antonio Ortega Lara" y ha recalcado: "las víctimas llevamos mucho sacrificio detrás de esta política".