Las víctimas del franquismo querellantes valoran el hito vivido en Gernika

  • Los abogados de las víctimas del franquismo calificaron hoy de "hito histórico y jurídico" que la juez argentina María Servini de Cubría tomara declaración en la localidad de Gernika (norte) a dos de los querellados por las violaciones durante dicha dictadura en España.

Bilbao (España), 21 may.- Los abogados de las víctimas del franquismo calificaron hoy de "hito histórico y jurídico" que la juez argentina María Servini de Cubría tomara declaración en la localidad de Gernika (norte) a dos de los querellados por las violaciones durante dicha dictadura en España.

Los abogados Ana Mesuti y Máximo Catex, que representan a las víctimas del franquismo en la querella que instruye Servini de Cubría en Argentina ofrecieron una conferencia de prensa en Bilbao después de que el martes dos de sus clientes declararan ante la juez.

Mesuti y Catex explicaron que el viaje de Servini de Cubría a España para tomar declaración como testigos a quienes no podían desplazarse a Buenos Aires, comenzó el mismo martes en el País Vasco (norte) y así, "por primera vez, dos víctimas del franquismo" fueron "escuchadas por la jueza y se libró así su primera reparación".

"Y ha ocurrido, precisamente en Gernika, con la simbología" del lugar en la lucha por las libertades contra el régimen de Franco, añadió Castex.

Consideró "un hito histórico para el País Vasco y jurídico, por el avance que va a suponer en la causa", la toma de declaración de Elisa y Julen Calzada, de 85 y 80 años de edad.

En declaraciones a la prensa el martes, la magistrada expresó su esperanza en que la investigación que desarrolla "siga adelante" y que "algún día también la puedan seguir adelante en este país como en la República Argentina".

Preguntada sobre si ha encontrado trabas por parte de las instituciones o la justicia españolas para su trabajo, la magistrada respondió que no puede decir que las haya tenido, "pero sí lentitud en algunas cosas".

Por su parte, Castex lamentó la "falta de colaboración" del juez de Miranda de Ebro (Burgos), que no respondió al exhorto que había enviado la jueza para tomar declaración con garantías legales a otra de las víctimas, Félix Padín de 97 años.

La magistrada visitó en el hospital a Padín y escuchó su relató sobre lo acontecido en el campo de concentración que hubo en Miranda de Ebro y que, "no tenía nada que envidiar a los campos de concentración nazis", por lo que "no puede quedar en el olvido", según la abogada argentina.

Los letrados valoraron el avance que supone para la causa el exhorto en el que la jueza insta a la Justicia española a autorizar la exhumación de los restos de una víctima del franquismo, el padre de Ascensión Mendieta, otra de las querellantes.

Ana Mesuti confió en que el caso de Mendieta se logre que, tras la prueba de ADN de los restos, su hija pueda darle sepultura y que se convierta en el primero de toda una serie de exhumaciones, para devolver los restos de las víctimas a sus familias.

Máximo Castex adelantó que, de regreso a Argentina, trabajará para "ampliar la querella con denuncias otras víctimas torturadas" por el excapitán de la Guardia Civil española Jesús Muñecas Aguilar y con ese fin, tratará de organizar otra visita a España de Servini.

Como parte de la investigación, Servini de Cubría pidió a España la extradición a Argentina del exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y del exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, capitán Muñecas, por torturas en el franquismo.

La Audiencia Nacional española rechazó su entrega al considerar que los delitos han prescrito.

La juez argentina llegó a Bilbao el domingo desde Buenos Aires para tomar declaración a querellantes que, por su avanzada edad o problemas de movilidad, no pueden viajar a Argentina o hasta el Consulado de este país en Madrid para prestar su testimonio.

La querella en Argentina se presentó en 2010 por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Mostrar comentarios