Latinoamérica es parte de la solución a la crisis, según Chile

  • Latinoamérica es hoy parte de la solución a la crisis económica y financiera internacional, aunque la región no sea inmune a sus coletazos, afirmó el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín.

Santiago de Chile, 14 dic.- Latinoamérica es hoy parte de la solución a la crisis económica y financiera internacional, aunque la región no sea inmune a sus coletazos, afirmó el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín.

"América Latina ha mejorado su manejo macroeconómico y ello permite enfrentar mejor los 'shocks' externos. Pero la región no va a quedar indemne, no está inmune, no está blindada", advirtió el ministro, al señalar que "el desacoplamiento completo no existe".

Sin embargo, "las fortalezas que tiene la hacen ser hoy más parte de la solución que parte del problema", añadió Larraín durante la apertura del seminario "Chile, Puerta de América", organizado por el BBVA y el Grupo Prisa.

El ministro subrayó que los mercados latinoamericanos "ofrecen atractivas oportunidades para crecer", y consideró que "invertir en Chile es hacerlo en la puerta de entrada de América Latina y en la puerta de escape de la inestabilidad económica".

Según el jefe de las finanzas públicas chilenas, "América Latina es hoy menos dependiente de los países industrializados que en el pasado" y cuenta con un patrón de exportaciones mucho más diversificado, especialmente en Sudamérica.

Esto permite evitar en parte la transmisión de la crisis a través del conducto del comercio exterior.

Para atajar otra de las vías de contagio, la de la restricción de la liquidez, el Gobierno chileno prevé inyectar cuando se cierre este año un total de 2.700 millones al fondo de estabilización económico y social (FEES) y al fondo de reserva de pensiones (FRP).

Con ello, Chile dispondrá de unos 20.000 millones de dólares entre ambos fondos, a los que se suman los 36.000 millones de dólares de reservas internacionales del Banco Central, según apuntó el ministro.

Pese a ello, recordó Larraín, el Gobierno chileno ha preparado un plan de contingencia, con medidas para estimular el empleo y la inversión, "por si las cosas se vuelven muy malas" y los coletazos de la crisis externa llegan con mucha fuerza.

En tanto, el economista jefe del grupo BBVA, Jorge Sicilia, resaltó que muchos países de América Latina "tienen hambre por crecer de manera más sólida y eso les lleva a buscar qué hay que arreglar para garantizar ese crecimiento".

"Muchos países de la región están en esa dimensión, y en ese sentido creo que claramente no han sido parte del problema, y sí han sido parte de la solución, simplemente con ver lo que han aportado a la demanda internacional en los últimos años", dijo a Efe.

Por su parte, el director de BBVA América del Sur, Vicente Rodero, apuntó que "el capital, las inversiones y los medios de producción se están desplazando cada vez con más fuerza hacia los países emergentes".

"Las economías emergentes tienen un gran potencial de crecimiento, apoyado por el creciente grado de desarrollo tecnológico y por la producción y precios de las materias primas", declaró Rodero, que invitó a Latinoamérica a aprovechar "esta gran oportunidad".

En cambio, el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, sostuvo en este mismos seminario que "América Latina no será una solución macro a la depresión que está viviendo Europa crisis, pero sí puede serlo a nivel micro".

Tras advertir de que Brasil está inmerso en una "burbuja", señaló que el crecimiento en la demanda interna de los países latinoamericanos debido a la expansión de las clases medias puede ser un motor del desarrollo de la región.

Respecto a la situación en el Viejo Continente, Cebrián advirtió de que "si estallara el euro, la primera víctima sería Alemania", y agregó que con la llamada crisis de la deuda, se está produciendo un renacer de los nacionalismos.

"Es improbable, casi imposible que desaparezca el euro, eso supondría la desaparición de la Unión Europea", agregó.

Por su parte, Andrés Velasco, exministro chileno de Hacienda, opinó que "para los países emergentes los tiempos que vienen van a ser dramáticamente menos auspiciosos" que los últimos dos años.

En ese periodo reciente se combinaron altos precios de los recursos naturales, bajas tasas de interés y elevada financiación internacional, lo que permitió crecer a países con políticas económicas tanto buenas, como Colombia, como "malas", como Argentina, dijo Velasco.

Pero, según advirtió el exministro, que se perfila como uno de los posibles candidatos a la Presidencia de Chile en 2013, la crisis hará aflorar estas diferencias.

Mostrar comentarios