Lazpiur ve insuficiente la reforma laboral pero confía en lograr concreción

  • Bilbao.- El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, ha considerado hoy que la reforma laboral redactada por el Gobierno es "insuficiente" porque le falta concreción, si bien ha valorado que recoja los asuntos más relevantes a tratar para alcanzar un acuerdo.

Confebask valora la colaboración entre cuerpos policiales frente a ETA
Confebask valora la colaboración entre cuerpos policiales frente a ETA

Bilbao.- El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, ha considerado hoy que la reforma laboral redactada por el Gobierno es "insuficiente" porque le falta concreción, si bien ha valorado que recoja los asuntos más relevantes a tratar para alcanzar un acuerdo.

Durante una conferencia organizada por el Fórum Europa en Bilbao, Lazpiur ha opinado que el documento del Gobierno "resulta apenas un guión de temas a tratar, que será preciso ir modelando en el transcurso del diálogo social o con la actuación del propio Gobierno".

Pero, ha valorado, contempla los principales asuntos a tratar, como "las pensiones o la flexiseguridad", en los que habrá que "profundizar con tiempo" y ha confiado en que se pueda alcanzar un acuerdo porque todas las partes están "trabajando con interés".

En cualquier caso, "lo peor que puede tener la crisis es esperar a que se resuelva por sí misma" y, por contra, ha defendido "la necesidad de afrontar reformas estructurales", que deben adoptarse de manera "urgente" y "con decisión, aunque resulte impopular".

Plantear "un nuevo modelo económico no es algo, sin embargo, que se haga de la noche a la mañana, ni que se establezca por real decreto", ha advertido.

Entre las medidas "inaplazables", ha destacado "reformas del modelo energético, vivienda y suelo, fiscalidad, seguridad social con el debate de las pensiones al frente, aunque por encima de todas ellas habrá que afrontar la reforma de las Administraciones públicas y las referidas al mercado laboral".

A su juicio, la reforma laboral resulta "crucial y necesaria" ya que la "rigidez" actual "es la causa, por ejemplo, de que en esta crisis hayamos destruido más empleo que otros países que han sufrido mayores descensos del PIB", pero, ha aclarado, "flexibilidad y reforma no quieren decir despido".

Ha opinado que "la crisis puede tener de positivo" que las empresas "se adapten a un nuevo escenario", para lo cual deberán "mejorar su competitividad".

Ha destacado que el proyecto del nuevo coche eléctrico "es una oportunidad para la industria vasca y los centros de investigación" y ha dicho que ese vehículo que se construirá en Vitoria ofrecerá oportunidades para las empresas vascas del sector ya que "aunque de momento no se vayan a vender todos los que quisiéramos, puede ser la antesala de liarnos" con el coche híbrido, que será "el futuro de la automoción".

En los próximos meses, "la recuperación será lenta y titubeante" y la "convalecencia" de la economía española va a ser "más larga que en otros países" y ha subrayado la "transcendencia" del escenario "post-crisis", donde "nada va a ser igual que antes",

Además, ha opinado que la economía vasca, "de base productiva, industrial e internacionalizada, sólo necesita reafirmar, fortalecer y mejorar aquello de lo que ya dispone, dándole un nuevo empuje".

Así, ha vaticinado que "habrá un crecimiento más basado en la demanda y en la actividad productiva, en los bienes de consumo, inversión y de equipo, lo que favorecerá especialmente a la industria y a regiones y países que, como Euskadi, han tenido siempre en la industria su principal referente y motor económico".

Pero ha alertado de que en ese nuevo escenario "la competitividad va a ser, cada vez más, la clave del futuro" y también en este aspecto se deberán "adoptar medidas, algunas de ellas muy profundas".

Ha defendido la reducción de los impuestos a las empresas "hasta alcanzar la media europea, donde están nuestros principales competidores".

Lazpiur ha recordado que Confebask "siempre ha estado favor de una caja de ahorros fuerte porque daría una dimensión superior al sector financiero vasco y esto, para las empresas, es clave".

Pero, ha reconocido, "la fusión o no fusión de las cajas vascas depende de sus órganos de gobierno" y éstos no consideran que el actual sea momento más adecuado ya que tienen otras prioridades, si bien la patronal aboga por que "se haga cuanto antes".

Mostrar comentarios