¿Le conviene a España adelantar las elecciones generales?

  • En plena crisis económica, con las reformas en marcha y más de cuatro millones de parados ¿conviene un adelanto electoral? Para algunos expertos, el proceso provocaría aún más incertidumbre y desconfianza sobre nuestro país. Para otros, la idea de cambio generaría expectativas positivas Te contamos los argumentos a favor y en contra de cada parte.
Zapatero anuncia que no será candidato en las próximas elecciones generales
Zapatero anuncia que no será candidato en las próximas elecciones generales
Beatriz Toribio / Laura Pintos

El anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que no repetirá como candidato del PSOE ha abierto muchos debates. El primero, la guerra sobre la sucesión en el seno de su partido. El segundo, la conveniencia de adelantar las elecciones generales.

El presidente del Gobierno dejó claro que piensa agotar la legislatura y ejercer como presidente y culminar el proceso de reformas iniciado. Una clara respuesta al mensaje que le trasladaron los empresarios en la reunión que mantuvieron una semana antes en La Moncloa. Pero el principal partido de la oposición y parte de las principales cabeceras del país claman por un adelanto electoral. Consideran que la salida de Zapatero deja un vacío de poder y un periodo de interinidad en plena crisis económica cuando lo que se necesita es un Gobierno fuerte que haga frente a los más de cuatro millones de parados, al elevado endeudamiento y al recorte del déficit.

¿Qué le conviene a la economía española? ¿Adelantar las elecciones a otoño o agotar la legislatura? En lainformacion.com hemos consultado a varios analistas para conocer los argumentos a favor y en contra de un adelanto electoral:


1)LOS ARGUMENTOS A FAVOR DEL NO

Los mercados ni se inmutaron este lunes tras el anuncio de Zapatero. ¿Ocurriría lo mismo si decide adelantar las elecciones?  No en opinión de Estefanía Ponte, directora del Departamento de Economía del BNP Paribas."Las incertidumbres no favorecen" y si hubiera elecciones anticipadas "sin duda que abriría un entorno de incertidumbre y desconfianza" que aunque "no sería nada dramático, sí pesaría sobre los mercados financieros".

Ponte defiende que "de aquí al 2012 las reformas que el Gobierno ha puesto en marcha deben continuar".

"No creo que sea bueno adelantar las elecciones porque el problema ya lo tenemos. La cuestión es tomar las medidas adecuadas y Zapatero ha empezado a aplicarlas. Ahora que no tiene nada que perder porque ya no se presenta, Zapatero tiene más fácil seguir por ese camino" explica Antonio Moreno, vicedecano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra.

Moreno considera que aunque el presidente del Gobierno "no las ha hecho muchas cosas bien y otras las ha hecho tarde" desde el pasado mes de mayo -cuando se aprobó el decreto con el recorte del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones- "estamos viendo al mejor Zapatero y sus mejores políticas". En su opinión, la llegada de un nuevo Gobierno del PP "abriría un periodo de cierta esperanza" pero este partido también "lo tendría muy difícil" y antes "tendría que ganarse la confianza" de todos.


 2)LOS ARGUMENTOS A FAVOR DEL ADELANTO ELECTORAL

Tomás Mancha, catedrático de Economía Aplicadade la Universidad de Alcalá de Henares, defiende que "la economía para ir bien, debe parecer que va bien" y adelantar las elecciones previstas para marzo de 2012 traería "un cambio de expectativa" que podría acelerar la recuperación económica. "El sector privado, que es el principal motor de este país, está ahogado porque los bancos no dan créditos. Y éstos no lo hacen por el problema del endeudamiento y porque no ven una situación económica clara. Un adelanto electoral podría ser un acicate para que cambiara esta situación", añade.

Mancha defiende que no hay muchas más opciones para cambiar la tendencia sobre la poca confianza que genera la economía española ya que al estar en la zona euro "no podemos devaluar; los mercados nos tienen vigilados, estamos sobre endeudados y las perspectivas de crecimiento no se esperan hasta el segundo trimestre de 2012".

Este catedrático no está de acuerdo con que el adelanto de las elecciones genere incertidumbre ya que "si hacemos caso a las encuestas, el ganador está claro" y defiende que aunque celebrarlas en seis meses "no creo que vaya a cambiar mucho las cosas, mientras más tarde se empiece, más tarde llegarán las mejoras".

Rafael Pampillón, director de análisis económico del IE Business School, también considera que adelantar las elecciones tendría "un efecto positivo" sobre la economía española porque "enviaría un mensaje a los mercados de que hay un nuevo Gobierno con cuatro años por delante para hacer las reformas y la política económica que necesita España" poniendo fin a "la situación de provisionalidad e interinidad" que se vive ahora tras el anuncio de Zapatero.

El presidente del Gobierno y el PSOE "están alargando la agonía de la economía española", en opinión de este profesor del IE, porque van a perder las elecciones municipales y su debilidad será tal que se van a ver obligados a, por ejemplo, pactar los Presupuestos con CiU a finales de año "a cambio de algo".

"Si se adelantaran las elecciones y ganara el Partido Popular como anticipan todas las encuestas, éste no tendría una hipoteca para tomar las decisiones que necesita el país", añade Rafael Pampillón que pone los ejemplos de las duras medidas que ha puesto en marcha David Cameron en Reino Unido nada más llegar al poder.

Mancha y Pampillón coinciden en que lo más inteligente hubiera sido hacer coincidir las elecciones municipales y autonómicas con las generales porque eso sí hubiera dado una "señal de austeridad" y hubiera obligado a un ajuste a todos los gobiernos autonómicos. "Eso permitiría una salida de la crisis mucho más rápida y coherente, aunque, eso sí, con un coste político", explica el profesor del IE.

3) TODO DEPENDE DE LA VALENTÍA DE ZAPATERO

También hay expertos que defienden que todo va a depender de la postura que adopte a partir de ahora el presidente del Gobierno. Si bien reconocen que el anuncio de su marcha crea una "situación anómala" que genera más incertidumbre en un momento en el que España no cuenta con la confianza de los mercados, también puede ser "una oportunidad para la economía española". Todo depende de la valentía de Zapatero.

Es la opinión de María Blanco, profesora de Economía Política de la Universidad San Pablo CEU, para quien no sería necesario adelantar las elecciones si el aún presidente utiliza este año que le queda para aplicar las reformas que necesita España. "Ahora el presidente del Gobierno tiene el mando pero no la esclavitud de ser el candidato. Ya no tiene que pensar tanto en los sindicatos, las organizaciones empresariales y los diferentes lobbies que le rodean. Ya no se juega su puesto, así que puede acometer las reformas que necesita España"

Según Blanco, las reformas que se han llevado a cabo hasta ahora son muy tímidas: "más que reformas son pequeños retoques", asegura. "La situación económica es muy mala y esas reformas son muy urgentes. La Unión Europea nos las pide desde hace un año. Si no las hace ahora, lo tendrá que hacer en unos meses porque en abril subirán los tipos de interés y en España nos van a dar por todos los lados. Entonces no quedará otra que hacer todo lo que no se ha hecho hasta ahora".

Pero si en vez de utilizar este año para hacer los deberes, Zapatero "mira para otro lado y no hace nada es mejor que deje paso a otro".

Joaquín Casasús, director general de la gestora Abante Asesores, defiende que "la clave está en si Zapatero va a seguir por el camino de las reformas o si, como se va, bajará la guardia". En su opinión, "es una buena ocasión para que Zapatero se inmole y afiance las reformas" pero si "va a estar como un 'pato cojo' y sin liderazgo, es mejor adelantarlas".Casasús argumenta que "España ha aguantado espectacularmente bien" pese a la crisis en Grecia, Portugal e Irlanda.

En su opinión, el anuncio de Zapatero se ha tomado con cierta tranquilidad, como demuestran las portadas de Wall Street Journal y Financial Times. Pero este "momento dulce" que viven los mercados con España puede cambiar en cualquier momento ya que "un día te respetan y al otro no"."Si la situación da de nuevo la vuelta, las cosas se ponen feas y los mercados vuelven a atizarnos, habría que adelantar el proceso".

Mostrar comentarios