Le Pen atrae más voto obrero que Sarkozy y los socialistas juntos

  • París.- La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, atrae más voto obrero que juntos el presidente, Nicolas Sarkozy, y cualquiera de los posibles candidatos socialistas a la jefatura del Estado, según una encuesta publicada hoy.

Le Pen atrae más voto obrero que Sarkozy y los socialistas juntos
Le Pen atrae más voto obrero que Sarkozy y los socialistas juntos

París.- La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, atrae más voto obrero que juntos el presidente, Nicolas Sarkozy, y cualquiera de los posibles candidatos socialistas a la jefatura del Estado, según una encuesta publicada hoy.

Si las elecciones presidenciales se celebraran ahora, Le Pen obtendría un 36 % de los sufragios, entre los obreros, frente al 15 % de Sarkozy y el 17 % para el socialista Dominique Strauss-Kahn, publicó "Le Journal du Dimanche".

Según la encuesta realizada por el instituto demoscópico Ifop, el resto de los candidatos recibirían cada uno menos del 10 % del apoyo de los obreros, que suponen en torno al 15 % de las personas inscritas en el censo y cuyo comportamiento electoral se caracteriza por un índice de abstención superior a la media.

Así la extrema izquierda -incluido el Partido Comunista Francés (PCF)- reuniría menos del 5 % del voto obrero, mientras el ecologista Nicolas Hulot recibiría el 9 %, el mismo porcentaje que el centrista Jean-Louis Borloo, exministro de Sarkozy.

La preeminencia de la presidenta del Frente Nacional (FN) entre los obreros a un año de los comicios presidenciales en Francia contrasta con la victoria que consiguió Sarkozy entre esos trabajadores en las elecciones de 2007, cuando consiguió atraer al 26 %, siempre de acuerdo con Ifop.

Entonces, un 25% de los obreros que fueron a las urnas se decantaron por la candidata socialista Ségolène Royal, y un 16 %, por el del FN, Jean-Marie Le Pen, creador del partido de la extrema derecha y padre de la líder actual.

Este nuevo estudio demoscópico viene a confirmar la tendencia de otros en los últimos meses, que plantean la posibilidad de que Le Pen pase a la segunda vuelta de las presidenciales, de la que quedarían descartados bien el candidato socialista, bien Sarkozy.

Mostrar comentarios