Le Pen comparece ante un juez en el caso de presunto fraude de financiación de su partido

  • La presidenta del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, compareció este martes ante un tribunal por un presunto fraude en la financiación de las campañas de 2012 de su partido, indicó a la AFP una fuente cercana al caso.

Le Pen, de 47 años, compareció en calidad de testigo asistido, un estatuto intermedio entre el de testigo y el de inculpado.

El partido de extrema derecha y varios de sus dirigentes están implicados en este caso de presunto desfalco y estafa.

La audición duró toda la mañana, según las fuentes. Le Pen ya había sido convocada dos veces como testigo asistido pero se negó a presentarse ante el tribunal.

La investigación judicial empezó en 2014 y afecta a las elecciones legislativas y presidenciales de 2012.

Los jueces financieros creen que los dirigentes del FN y de una compañía cercana al partido, Riwal, pusieron en marcha un sistema de enriquecimiento fraudulento con dinero público por un valor que podría alcanzar varios millones de euros.

El FN lo niega y lo achaca a una campaña de desprestigio en su contra.

En paralelo, la justicia francesa sigue investigando las declaraciones de patrimonio en 2014 de Marine Le Pen y de su padre, Jean-Marie, que considera inferiores a la realidad.

En diciembre, la Alta Autoridad para la Transparencia en la vida pública presentó el caso de los Le Pen ante la justicia, puesto que "existen serias dudas en cuanto a la exhaustividad, exactitud y sinceridad de sus declaraciones".

Esta entidad estima Le Pen padre subestimó su riqueza en un tercio (unos 1,1 millones de euros), y su hija en cientos de miles de euros.

El FN logró una cifra récord de votos en las elecciones regionales de diciembre pasado y, aunque no preside ninguna comunidad y sus problemas legales y duras batallas internas, continúa su ascenso.

Marine Le Pen, cuyo objetivo es presentarse en las elecciones presidenciales de 2017, también está siendo investigada por tuitear imágenes de las atrocidades cometidas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, incluyendo la decapitación del periodista estadounidense James Foley.

pau-thm-ng-gd/arb/fff/nou/ger/pc/age/age/eg

Mostrar comentarios