Lee cambia al primer ministro y a seis ministros

  • Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, anunció hoy una profunda remodelación de Gobierno, que incluye la sustitución del actual primer ministro, Han Seung-soo, y de los responsables de seis carteras ministeriales.

Lee cambia al primer ministro y a seis ministros
Lee cambia al primer ministro y a seis ministros

Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, anunció hoy una profunda remodelación de Gobierno, que incluye la sustitución del actual primer ministro, Han Seung-soo, y de los responsables de seis carteras ministeriales.

Según la agencia local Yonhap, el conservador Lee, del Gran Partido Nacional (GPN), ha elegido como próximo primer ministro a Chung Un-chan, ex rector de la Universidad de Seúl y profesor de Economía.

La remodelación de los cargos, la mayor desde que Lee llegó al Ejecutivo en febrero de 2008, afecta también a los Ministerios de Defensa, Igualdad, Economía, Justicia y Trabajo, e incluye a un nuevo ministro sin cartera, pero con voz y voto en las decisiones del Gabinete, que será Joo Ho-young.

El jefe de la Junta del Estado Mayor, general Kim Tae-young, será el próximo ministro de Defensa y una profesora universitaria, Paik Hee-young, se encargará de la cartera de Igualdad.

Choi Kyoung-hwan, parlamentario del GPN, será el nuevo ministro de Conocimiento y Economía mientras el actual viceministro de Justicia, Lee Kwi-nam, pasará a ocuparse de esa cartera como titular.

Finalmente al frente del Ministerio de Trabajo estará Yim Tae-hee, que era el responsable del comité de políticas del partido en el Gobierno.

La inminente remodelación del Ejecutivo era un secreto a voces en los medios de Corea del Sur, aunque se esperaba para mañana viernes.

Este lunes el presidente surcoreano ya sustituyó a cinco de sus nueve asesores para garantizar más eficacia y reforzar las funciones políticas y las relaciones públicas, según la Casa Presidencial.

Lee había recibido presiones dentro de su partido para reformar su Gobierno debido a su caída de sus popularidad y para afrontar el ecuador de su mandato de cinco años.

Mostrar comentarios