Lee Myung-bak da la bienvenida a los líderes antes de la Cumbre Nuclear

  • El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, comenzó hoy a dar la bienvenida personalmente a cada uno de los líderes que asistirán a la cena de trabajo con la que arrancará la II Cumbre de Seguridad Nuclear, a la que asisten más de 50 países.

Seúl, 26 mar.- El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, comenzó hoy a dar la bienvenida personalmente a cada uno de los líderes que asistirán a la cena de trabajo con la que arrancará la II Cumbre de Seguridad Nuclear, a la que asisten más de 50 países.

El presidente saludó e intercambió unas breves palabras con los jefes de Estado y de Gobierno, ministros y líderes de organizaciones internacionales que participan en la reunión en el Centro de Convenciones COEX, en el sur de Seúl y rodeado de un amplio despliegue de seguridad para la ocasión.

Por uno de los amplios vestíbulos del COEX, donde lucían para la ocasión banderas de los países participantes, se pasearon mandatarios como el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, la primera ministra australiana, Julie Gillard, o el viceprimer ministro británico, Nick Clegg.

A su vez el presidente chileno, Sebastián Piñera, saludó sonriente a Lee, con el que departió durante unos momentos antes de posar juntos para la fotografía oficial.

Entre los asistentes a la cumbre están también el presidente de EEUU, Barack Obama; Rusia, Dmitri Medvédev, y China, Hu Jintao, que mantuvieron reuniones bilaterales previas a la cumbre en las que la tensión con Corea del Norte fue uno de los temas principales.

Al encuentro asisten por parte latinoamericana, además de Piñera, el vicepresidente de Brasil, Michel Temer; el canciller argentino, Héctor Timerman, y el secretario mexicano de Energía, Jordy Herrera.

También estará presente el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que llegará a Seúl a última hora de hoy para participar en las sesiones plenarias de mañana, martes.

Tras saludar al jefe del Estado surcoreano y ser fotografiados por los reporteros gráficos, los mandatarios y ministros participan en una recepción, antes de la cena en la que comenzarán los intercambios para analizar los progresos alcanzados desde la Cumbre de Washington de 2010.

En aquel encuentro, los cerca de 50 países presentes acordaron asegurar su material atómico en cuatro años a fin de prevenir el terrorismo nuclear, y en la reunión actual se intentarán delinear planes de acción concretos para luchar contra esta amenaza.

La de Seúl es la mayor cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que acoge Corea del Sur, para lo que se ha efectuado un amplio despliegue de seguridad que ha movilizado a cerca de 40.000 efectivos.

Mostrar comentarios