Legisladores de México y Argentina se reúnen para reforzar relación bilateral

  • Legisladores de Argentina y México iniciaron hoy en la Ciudad de México la I Reunión Interparlamentaria para intensificar su relación bilateral y elevar la cooperación en materia política, comercial, económica, cultural y en educación.

México, 11 ago.- Legisladores de Argentina y México iniciaron hoy en la Ciudad de México la I Reunión Interparlamentaria para intensificar su relación bilateral y elevar la cooperación en materia política, comercial, económica, cultural y en educación.

El presidente de la Cámara de Diputados de México, José González Morfín, aseguró que esta reunión interparlamentaria "marcará un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales, de mayor comunicación entre los congresos, lo que se traducirá en más cooperación y entendimiento en beneficio de ambos pueblos".

En el marco de la apertura del encuentro, que se desarrolla desde hoy y hasta mañana martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aseguró que en materia política "es una oportunidad que puede marcar un referente" para estrechar los lazos y dar un paso más en la consecución del objetivo común, que es el desarrollo integral de los pueblos.

González Morfín recordó que el intercambio comercial entre México y Argentina creció de manera acumulada en un 226 por ciento durante los últimos 10 años y que este año alcanzó un monto de más de 3.100 millones de dólares.

"Estoy seguro que por el tamaño y la forma en que las economías de ambos países se complementan podemos potenciar aún más nuestros intercambios", indicó.

Por su parte Amado Boudou, vicepresidente de Argentina y presidente del Senado, dijo que esta reunión interparlamentaria es un paso institucional, puesto que desde 2007 los presidentes de ambos países firmaron una asociación estratégica que indicaba la necesidad de que los legisladores trabajaran en conjunto.

En el acto de inauguración agradeció a México por el apoyo que ha dado en temas coyunturales de Argentina, como en el conflicto de las Malvinas, la pelea contra el sistema financiero internacional durante la crisis financiera que sufrió el país en 2001, o durante la dictadura militar cuando México abrió sus puerta a refugiados de aquel país.

"Son tiempos de oportunidades, pero también de profundos desafíos", consideró el vicepresidente de Argentina.

De igual manera y a su juicio, consideró que desde América Latina se deben generar nuevas instituciones que regulen con mayor sanidad el flujo internacional de capitales, porque quienes dicen que se debe dar ese libre flujo, no permiten el de personas; "Es una inequidad que tampoco parece razonable en el mundo moderno", dijo.

Boudou recordó el litigio internacional que mantiene su país con bancos estadounidenses, con los que no logró un acuerdo para renegociar su deuda.

"Esta no es una cuestión económica, es de soberanía de las naciones", afirmó ante legisladores argentinos y mexicanos y a quienes les manifestó que el actual sistema financiero internacional "pretende cobrar cientos de millones de dólares a costa de nuestros pueblos".

Mostrar comentarios