Legisladores paraguayos piden enjuiciamiento de siete miembros del Supremo

  • Un grupo de parlamentarios paraguayos solicitó hoy a la Cámara de Diputados el enjuiciamiento político de siete de los nueve miembros de la Corte Suprema de Justicia que se habían declarado inamovibles en el cargo.

Asunción, 31 may.- Un grupo de parlamentarios paraguayos solicitó hoy a la Cámara de Diputados el enjuiciamiento político de siete de los nueve miembros de la Corte Suprema de Justicia que se habían declarado inamovibles en el cargo.

La petición se fundamenta en "mal desempeño de funciones, prevaricato y nepotismo entre otros delitos", dijo a Efe Kattya González, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, cuyo escrito fue tramitado ante la Cámara de Diputados por líderes de bloques oficialistas y de oposición.

Esta iniciativa se produce luego de la confirmación de los afectados por parte del Consejo de la Magistratura, que el 23 de abril pasado dictaminó en contra de la "vacancia" declarada 10 días antes por la Cámara de Senadores bajo el argumento de vencimiento de mandato de los magistrados cuestionados.

Los ministros afectados son Sindulfo Blanco, Miguel Bajac, César Garay, Alicia Pucheta, Antonio Fretes, José Torres Kimser y Víctor Núñez, actual titular de la institución, quienes consideran que solo pueden ser removidos a través de un juicio político parlamentario.

En este proceso, la Cámara de Diputados, de 80 miembros, actúa de acusador, mientras que el Senado, de 45 asientos, de tribunal.

La acusación "es una pieza jurídica completa, ha llevado 30 días y está bien fundamentada", dijo a periodistas el senador opositor Marcial González, uno de los promotores del proceso, para el cual se requiere una mayoría de dos tercios en ambas instancias.

"Vamos a alcanzar la mayoría absoluta de dos tercios, en ambas cámaras", aseveró el senador Miguel Abdón Saguier, del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), mientras que el diputado Hugo Capurro, de la misma bancada, consideró que la reforma judicial "es una asignatura pendiente" del Gobierno de Fernando Lugo.

"Nos hemos comprometido en depurar (la Justicia) y creemos que ha llegado el momento, aunque sabemos que vamos a tener muchos problemas, pero esperamos que la gente y al ciudadanía nos acompañe", recalcó Capurro.

La acusación fue tramitada en medio las protestas diarias de los "indignados" en las plazas del Congreso, donde esta semana lograron el rechazo de una ampliación presupuestaria para la Justicia electoral que, según los movilizados, servirá para financiar a operadores políticos.

Por su parte, el senador Julio César Velázquez, del opositor Partido Colorado, aseguró que en el Poder Judicial, señalado como uno de los mayores estancos de corrupción de Paraguay, se necesitan reformas, no un cambio de hombres, por eso planteamos una enmienda constitucional".

Las críticas a la Justicia paraguaya se remonta a la pasada legislatura, en la que en una iniciativa del entonces jefe de Estado "colorado", Nicanor Duarte, fueron enjuiciados y destituidos tres miembros del Supremo por mal desempeño de sus funciones.

Mostrar comentarios