XII LEGISLATURA. PASTOR NO CONSIGUE SER ELEGIDA PRESIDENTA DEL CONGRESO EN PRIMERA VOTACIÓN

Ana Pastor no consiguió este martes la mayoría absoluta necesaria para ser elegida presidenta del Congreso de los Diputados en una primera votación, por lo que requiere una segunda, en la que será suficiente la mayoría simple.
Pastor, la diputada del PP propuesta por Mariano Rajoy para ocupar ese puesto tras el acuerdo con Ciudadanos, obtuvo 169 votos, muy por debajo de la barrera de los 176 necesarios para ser elegida en primera votación.
El candidato del PSOE, Patxi López, obtuvo 85 votos; el de Unidos Podemos, Xavier Domènech, 71, y el del Partit Demòcrata Català, Francesc Homs, 8, y hubo 17 votos en blanco.
En la segunda votación, a la que pasan los dos candidatos más votados en la primera (Pastor y López) y que se celebra inmediatamente, es suficiente la mayoría simple, más votos a favor que en contra, y es previsible que Ana Pastor sea entonces elegida presidenta del Congreso.
Los diputados son llamados en orden alfabético para depositar en la urna una papeleta con un nombre. En otra votación se elegirán los vicepresidentes, resultando elegidos por orden los cuatro más votados, y después por el mismo sistema los cuatro secretarios.

Mostrar comentarios