Lehendakari: El Estado tenía hace diez años un problema y ahora tiene dos

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha opinado hoy que si se produce el presumible rechazo del Congreso a la consulta en Cataluña "el tema no va a quedar cerrado" y ha recordado que "los poderes del Estado tenían hace diez años un problema y ahora tienen dos, Cataluña y Euskadi".

Vitoria, 8 abr.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha opinado hoy que si se produce el presumible rechazo del Congreso a la consulta en Cataluña "el tema no va a quedar cerrado" y ha recordado que "los poderes del Estado tenían hace diez años un problema y ahora tienen dos, Cataluña y Euskadi".

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno Vasco, Urkullu ha opinado que el Ejecutivo español debería dejar de lado la política del avestruz, que consiste en "agachar la cabeza y dejar pasar el tiempo" porque eso provoca "que los temas se pudran".

No obstante, ha considerado que "hay tiempo" para abordar estas cuestiones desde una posición de diálogo, negociación y acuerdo.

Ha recordado el "portazo" del Congreso al llamado Plan Ibarretxe en 2005, a pesar de que fue una decisión adoptada "por mayoría" en el Parlamento Vasco.

Sobre la ponencia de autogobierno que se ha constituido ahora en la Cámara de Vitoria, ha dicho que le preocupa que no haya voluntad de los poderes del Estado de respetar lo que se acuerde a nivel institucional en Euskadi, "ojalá desde un consenso amplio".

Asimismo, ha considerado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Cataluña "abre el camino" porque "aboga por un diálogo institucional leal" y desde la Generalitat se está planteando esa necesidad de diálogo.

Mostrar comentarios