Lehendakari garantiza 1,5% de déficit y culpa a anterior Gobierno de la deuda

  • El lehendakari, Patxi López, ha garantizado hoy que el Gobierno Vasco cumplirá con el déficit del 1,5 por ciento este año, pero ha achacado buena parte de la deuda de la comunidad autónoma al anterior ejecutivo de Juan José Ibarretxe.

Vitoria, 22 jun.- El lehendakari, Patxi López, ha garantizado hoy que el Gobierno Vasco cumplirá con el déficit del 1,5 por ciento este año, pero ha achacado buena parte de la deuda de la comunidad autónoma al anterior ejecutivo de Juan José Ibarretxe.

López ha respondido en el pleno del Parlamento Vasco a una pregunta del parlamentario del PP Antón Damborenea, quien le ha reprochado que la deuda en los últimos años se haya incrementado "de forma exponencial" y se haya dedicado fundamentalmente a financiar el gasto corriente y no en inversiones.

También Damborenea ha alertado de que la decisión del Gobierno Vasco de no aplicar en Euskadi el copago farmacéutico ocasionará más gastos y por tanto más deuda.

El lehendakari ha insistido en que su Gobierno no se ha endeudado "ni un euro más" de lo permitido por el Parlamento Vasco, salvo al inicio de la legislatura, en 2009, cuando el Ejecutivo vasco tuvo que afrontar un "desfase presupuestario" de 2.600 millones de euros por el "descomunal desajuste" entre los ingresos reales y lo presupuestado por el anterior Gobierno del PNV.

"Ahí está buena parte de la deuda hoy", ha manifestado el lehendakari.

Ha reconocido el incremento de la deuda en Euskadi, pero ha explicado que este año se ha atribuido a la Administración vasca también la deuda de algunos entes en los que también tienen participación las diputaciones.

En este sentido, ha recordado que el Bilbao Exhibition Center (BEC) aporta un endeudamiento de 358 millones de euros, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, 523 millones, y Alokabide, 142, cantidades que "no son achacables" solo al Gobierno Vasco pero que se le imputan en su totalidad.

Según los datos aportados por López, en 2011 el Gobierno Vasco tuvo una carga financiera de 312 millones, el 3,31 por ciento del presupuesto, mientras que en 2001 fue de 475 millones, el 8,3 por ciento.

A día de hoy, ha añadido, la carga financiera es "más que razonable", menor que en crisis anteriores y la más solvente de España.

El lehendakari ha apostado, una vez más, por subir los impuestos y ha reprochado al PP que no quiera ni hablar de este asunto.

Euskadi, según datos del Banco de España, fue la segunda comunidad autónoma española menos endeudada en 2011, un 8,1 por ciento con respecto a su PIB, y su crecimiento, con respecto al año anterior, fue del 10,39 por ciento, hasta alcanzar los 5.536 millones de euros.

Mostrar comentarios