Lentitud de justicia en Nicaragua frena ley de protección a mujeres, dice ONG

  • La lentitud de la justicia es una de las razones por las que en Nicaragua no se aplica de forma correcta la Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres, denunció hoy el no gubernamental Movimiento Autónomo de Mujeres.

Managua, 17 jul.- La lentitud de la justicia es una de las razones por las que en Nicaragua no se aplica de forma correcta la Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres, denunció hoy el no gubernamental Movimiento Autónomo de Mujeres.

"Las mujeres lo que más piden es justicia inmediata, porque estamos encontrando retardación de justicia", afirmó Juanita Jiménez, directora ejecutiva del Movimiento Autónomo de Mujeres, durante un foro realizado en Managua para abordar el tema.

Entre las razones que la organización femenina señala, se encuentra el que la Policía Nacional y los jueces supuestamente no le dan la importancia debida a la violencia contra las mujeres.

Esto provoca que las víctimas terminen renunciando a los procesos judiciales, ya que no siempre pueden asistir a las reprogramaciones, denunció la organización en el foro.

Los costos emocionales y económicos también fueron valorados como "altos" en el foro, ya que obligan a las mujeres a tomar decisiones no deseadas.

El movimiento informó de casos en los que las mujeres abandonaron sus casas debido a que las instituciones no obligaron al agresor a salir de la vivienda.

Otros casos presentados fueron los de mujeres que estaban desempleadas cuando recurrieron a la justicia, pero tardaron tanto, que cuando avanzaron ya ellas habían encontrado un empleo y preferían arriesgar sus vidas antes que sus puestos de trabajo.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres en Nicaragua tipifica el "femicidio" como el delito que comete el hombre que da muerte, en privado o en público a una mujer, como resultado extremo de la violencia.

En su último informe semestral, la Red de Mujeres Contra la Violencia reportó 43 femicidios entre enero y junio del presente año.

De los 43 femicidas, 40 han sido identificados, de los cuales 21 permanecen prófugos, 11 están presos, cuatro se suicidaron, tres ya han sido condenados y uno quedó libre por un error en la acusación, según los datos de la Red.

Mostrar comentarios