León puede suprimir 7 juzgados que tienen más de 2.300 casos pendientes

  • Los recortes han llegado a la Justicia. Si los planes van según lo previsto, el número de juzgados se reduciría en más del 50%. Pero hay provincias que saldrán peor paradas que otras, como León, que tendría que trasladar miles de procesos.

León se podría quedar sin siete juzgados provinciales
León se podría quedar sin siete juzgados provinciales
Gorka Ramos

La Justicia en España va a paso de tortuga y no parece que vaya a mejorar. Los recortes han llegado a los juzgados y algunas provincias están preocupadas. El objetivo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es reducir a 192 las demarcaciones judiciales (ahora mismo hay 431).

Pero en León no le ven ni pies ni cabeza a la iniciativa. Según el plan, siete juzgados provinciales desaparecerán. El problema es que si cierran, quedarán pendientes 2.305 casos en trámite, como explica La Crónica de León.

El plan del CGPJ es crear un nuevo mapa judicial que uniría en la capital leonesa los juzgados de Astorga, La Bañeza, Cistierna y Sahagún en León. Otro juzgado (el de Villablino) dependería del de Ponferrada.

La intención de ahorro está clara, lo que no se entiende es el criterio. En el último año, los juzgados en cuestión han reducido el número de procesos abiertos en casi un 20%. En 2011 resolvieron más de 16.400 procesos , según recoge la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Los trámites que se quedarían a medias serían principalmente penales (1.365), civiles (868) y los relacionados con violencia de género (72). Los ciudadanos leones no entienden por qué son la provincias más perjudicada. De los 25 juzgados que tendrá que reducir la comunidad autónoma, siete serían leoneses.

Eso sí, la proximidad de la Justicia quedará asegurada, ha prometido la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo. Las nuevas circunscripciones deberán atender a 100.000 habitantes y los ciudadanos tienen derecha a tardar menos de una hora de viaje en llegar al juzgado.

Mostrar comentarios