Lesmes defiende la reforma judicial con el refuerzo de Tribunales Superiores

  • El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha defendido hoy la reforma que se plantea de la Ley Orgánica del Poder Judicial con un refuerzo de los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos y una reordenación territorial del resto de instancias judiciales.

Burgos, 11 jun.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha defendido hoy la reforma que se plantea de la Ley Orgánica del Poder Judicial con un refuerzo de los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos y una reordenación territorial del resto de instancias judiciales.

Lesmes ha señalado como "indispensable" que los Tribunales Superiores de Justicia asuman el papel de segunda instancia en los procedimientos de los cuatro órdenes jurisdiccionales, incluido el penal, y ha recordado que la falta de una segunda instancia en este último ha sido criticada en varias ocasiones desde diversas instancias internacionales.

El presidente del CGPJ ha ofrecido hoy una conferencia sobre la reforma de la Administración de Justicia seguida por un coloquio al han acudido como invitados jueces y magistrados de Castilla y León en el Palacio de Justicia de Burgos, sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En su intervención, ha afirmado que los Tribunales Superiores de Justicia deben también asumir funciones de casación para normas autonómicas de cara a unificar interpretaciones.

Esto implicaría una redefinición del recurso de casación para dejar claro el papel del Tribunal Supremo, que actualmente ve recursos de casación por cuestiones de interpretación de normas autonómicas o como segunda instancia de las resoluciones penales de las audiencias provinciales.

En la remodelación territorial de la Administración de Justicia, Lesmes ha defendido la propuesta del anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que se creen Audiencias Territoriales de Instancia que asuman toda la labor de los partidos judiciales, que desaparecerían, igual que las Audiencias Provinciales.

Ha explicado que la Administración de Justicia debe ser "racional" y lo lógico es que coincida con el reparto administrativo por provincias, como "viene ocurriendo con los nuevos órganos judiciales que se han creado en los últimos veinticinco años".

En su opinión, la agrupación de los órganos judiciales por provincias permitirá una mayor especialización, siguiendo una línea que también se está desarrollando en los últimos años, con la creación de juzgados de menores, violencia de género o mercantil, entre otros.

Además, ha apuntado que el hecho de que el ámbito de actuación sea provincial no impediría que pueda haber sedes repartidas en varias localidades.EFE

1010207

Mostrar comentarios