Ley Acción Exterior pasa trámite Congreso con apoyo del PP y abstención PSOE

  • El Congreso ha dado luz verde hoy con los votos del PP, la abstención del PSOE -que hasta ahora se oponía- y el rechazo del resto de los grupos de la oposición, al proyecto de Ley de la Acción y del Servicio Exterior, que ahora continuará su trámite parlamentario en el Senado.

Madrid, 20 nov.- El Congreso ha dado luz verde hoy con los votos del PP, la abstención del PSOE -que hasta ahora se oponía- y el rechazo del resto de los grupos de la oposición, al proyecto de Ley de la Acción y del Servicio Exterior, que ahora continuará su trámite parlamentario en el Senado.

Ha sido la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso la que ha aprobado con competencia legislativa plena -ya no tendrá que ser remitido al pleno para su posterior aprobación- este proyecto de ley, que seguirá su tramitación en la Cámara alta.

El proyecto de ley ha recibido algunas modificaciones a través de distintas enmiendas de los grupos parlamentarios, que matizan algunos asuntos principalmente relativos al lenguaje.

Aunque han sido rechazadas casi todas las enmiendas presentadas por PSOE, CiU, UPyD, PNV e IU, el grupo popular aceptó algunas de los nacionalistas y de los socialistas que sustituyen la palabra "someter" por "adecuar" la acción exterior de las comunidades autónomas a la política exterior del Estado.

Durante el debate los grupos de la oposición han criticado la "caótica" tramitación de este proyecto de ley.

"No he visto tramitación parlamentaria de una ley más caótica que esta", ha dicho Joan Josep Nuet, de Izquierda Plural.

Algunos diputados han pedido al presidente de la Comisión, Josep Antoni Duran i Lleida, suspender la reunión hasta que llegaran las fotocopias de las enmiendas pactadas y la diputada de UPyD, Irene Lozano, ha llegado a solicitar celebrarla otro día porque aquello parecía "el camarote de los hermanos Marx".

Alex Saez, portavoz del PSOE, ha resaltado que durante la tramitación en el Congreso se han producido avances en democratización de la ley, por lo que su formación ha pasado del rechazo a la abstención en la votación.

Aitor Esteban, del PNV, ha lamentado no llegar a unos acuerdos con el PP, que han estado cercanos, pero que "a última hora se han ido al garete".

"El corazón de la ley deja mucho que desear", ha dicho Esteban, quien ha confiado en un acercamiento mayor en el Senado.

Irene Lozano, de UPyD, ha criticado que el PP y el Gobierno negocian con los nacionalistas.

Para Jordi Xuclá, de CiU, se trata de una "ley importante que necesita incorporar la dinámica autonómica" y las competencias de las comunidades.

José María Beneyto, del PP, ha destacado la voluntad del Gobierno de consensuar "una ley de Estado como esta", y ha agradecido la aportación del PSOE en su tramitación en comisión.

Ha reiterado que su partido seguirá con "una voluntad de consenso viva" en el Senado y su disposición a modificar aspectos relacionados con la información sobre viajes de autoridades autonómicas al exterior.

El pasado 15 de octubre este proyecto de ley superó su primer trámite con el rechazo de las enmiendas de totalidad presentadas por todos los grupos de la oposición, salvo UPyD.

El punto más polémico de esta ley se centra en que emplaza a las comunidades a informar a Exteriores de sus viajes o a integrar sus oficinas en las embajadas de España para ahorrar costes y mejorar su eficacia.

Mostrar comentarios