Líbano defenderá fronteras con medios legítimos disponibles, dice presidente

  • El presidente libanés, Michel Suleiman, advirtió hoy a Israel contra la adopción de una postura unilateral respecto a las fronteras marítimas entre ambos países, y aseguró que defenderá los recursos y el territorio nacional "con todos los medios legítimos disponibles".

Beirut, 11 jul.- El presidente libanés, Michel Suleiman, advirtió hoy a Israel contra la adopción de una postura unilateral respecto a las fronteras marítimas entre ambos países, y aseguró que defenderá los recursos y el territorio nacional "con todos los medios legítimos disponibles".

"El Líbano está dispuesto a defender su territorio y sus fronteras marítimas y terrestres, así como a proteger sus derechos y recursos, con todos los medios legítimos disponibles", afirmó el mandatario, en declaraciones recogidas por la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Israel va a presentar próximamente a la ONU su propio mapa sobre la que a su juicio debe ser su frontera marítima con el Líbano, tras aprobar ayer el Gobierno de Benjamín Netanyahu su delimitación a partir de "principios jurídicos, acuerdos internacionales e intereses de explotación económica".

Suleiman, que advirtió a Israel de "no adoptar una posición unilateral referente a las fronteras marítimas que no sea conforme a las resoluciones internacionales", aseguró que ese tema será debatido en la primera reunión del nuevo gabinete, prevista el jueves, para adoptar una postura oficial.

Las declaraciones de Suleiman se suman a las hechas previamente por el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Adnan Mansur.

"Ninguna compañía puede emprender trabajos de prospección de gas o petróleo en zonas marítimas que son objeto de un litigio legal, político y de seguridad", aseguró Mansur, según el diario "L'Orient-Le Jour".

La frontera entre Israel y Líbano, terrestre y marítima, nunca ha sido delimitada porque los dos países están formalmente en estado de guerra, pero a través de la ONU se comenzó en 2000 la delimitación por tierra, que aún prosigue con no pocas dificultades.

La marítima, tanto en lo que tiene que ver con las aguas territoriales como las de explotación económica, se basa en dos acuerdos alcanzados entre Chipre y el Líbano, de un lado, y Chipre e Israel, del otro.

En agosto pasado, el Líbano presentó a la ONU su delimitación fronteriza en el Mediterráneo Oriental con unas coordenadas que, según Israel contradicen el acuerdo que el país árabe firmó con Chipre en 2007.

El límite presentado por Beirut es más al sur que el aprobado ayer por Israel y consiste en una línea recta entre la frontera terrestre en Nakura y el punto de encuentro de las aguas fijadas por Nicosia en sus dos acuerdos bilaterales con Israel y Líbano.

La disputa en torno a las aguas territoriales y de explotación económica ha cobrado fuerza en los últimos tres años por el descubrimiento de grandes cantidades de gas natural entre la costa levantina y Chipre, en yacimientos que por ahora explota Israel pero que podrían ser transfronterizos.

Mostrar comentarios