Líbano paga su contribución al tribunal que juzgará caso de asesinato Hariri

  • El Líbano pagó hoy la cantidad que le corresponde en la financiación del Tribunal Especial para el Líbano, que juzgará a los presuntos asesinos del exprimer ministro Rafic Hariri y evitó así una nueva crisis política en el país.

Beirut, 30 nov.- El Líbano pagó hoy la cantidad que le corresponde en la financiación del Tribunal Especial para el Líbano, que juzgará a los presuntos asesinos del exprimer ministro Rafic Hariri y evitó así una nueva crisis política en el país.

El primer ministro libanés, Nayib Mikati, anunció en una rueda de prensa que esta mañana transfirió el dinero a la corte internacional, con sede en Leidschendam (Países Bajos), algo a lo que se oponía el grupo chií Hizbulá, que tiene gran influencia en el Ejecutivo, del que forman parte ocho miembros de su coalición.

Hizbulá considera a esa corte, que acusó a cuatro de sus militantes de estar presuntamente implicados en el magnicidio, como un "instrumento norteamericano-israelí".

Mikati amenazó la semana pasada con dimitir si el Líbano no cumplía con sus compromisos internacionales y en la rueda de prensa de hoy hizo hincapié en que como jefe del Gobierno tiene que seguir las resoluciones internacionales.

"Esto no constituye una victoria de una parte sobre la otra", advirtió el primer ministro libanés, quien destacó que la búsqueda de la justicia hace que su Ejecutivo esté comprometido con el tribunal.

Mikati instó a la reanudación del diálogo nacional, presidido por el presidente Michel Suleimán, porque ayuda a "construir puentes".

El tribunal, creado en 2007 a petición del Líbano y mediante una resolución de la ONU, está encargado de juzgar a los responsables del atentado con coche-bomba que causó la muerte de Rafic Hariri y de otras 22 personas, así como centenares de heridos el 14 de febrero de 2005 en el centro de Beirut.

Mostrar comentarios