Liberado bajo fianza un conocido activista egipcio acusado de protesta ilegal

  • Un tribunal de Egipto ordenó hoy la liberación bajo fianza del activista y blogero Alaa Abdel Fatah, acusado de participar en una manifestación no autorizada cerca del Parlamento el 26 de noviembre pasado, informaron a Efe fuentes judiciales.

El Cairo, 23 mar.- Un tribunal de Egipto ordenó hoy la liberación bajo fianza del activista y blogero Alaa Abdel Fatah, acusado de participar en una manifestación no autorizada cerca del Parlamento el 26 de noviembre pasado, informaron a Efe fuentes judiciales.

Las fuentes explicaron que Abdel Fatah saldrá en libertad previo pago de una fianza de 10.000 libras egipcias (1.041 euros).

La Corte Penal de El Cairo decidió además en la sesión celebrada hoy aplazar la vista de la causa, en la que también están acusadas otras 24 personas, al próximo 6 de abril.

El activista esta acusado de agredir a un oficial de policía y de quitarle su aparato de comunicación inalámbrico frente al Parlamento, y en ese acción -según la Fiscalía- fue ayudado por los otros inculpados.

Asimismo, se les acusa de convocar y participar en una protesta sin autorización oficial, usar armas blancas, obstruir la circulación y poner en riesgo a la gente, recuerda Mena.

El arresto y juicio contra Abdel Fatah, que fue una de las caras más conocidas de la oposición al depuesto presidente Hosni Mubarak (1981-2011), ha sido muy criticado por los defensores de derechos humanos y los activistas.

La protesta fue convocada por el movimiento juvenil 6 de Abril y otros grupos contra la nueva ley que restringe las protestas en Egipto.

Durante la manifestación, medio centenar de personas fueron detenidas por reunión ilegal y resistencia a las autoridades, si bien las mujeres fueron puestas en libertad y abandonadas por las autoridades en el desierto.

Abdel Fatah, que ya estuvo preso con anterioridad, fue sentenciado en enero pasado a un año de cárcel, con pena suspendida, por atacar la sede de la campaña electoral del candidato presidencial Ahmed Shafiq en 2012.

Los activistas critican la nueva ley de protestas, ratificada en noviembre pasado, que exige que se notifique a la Policía con una antelación de tres a quince días cualquier convocatoria de manifestación, entre otros puntos.

Desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi en julio pasado, las autoridades han declarado la guerra contra el terrorismo y perseguido a los Hermanos Musulmanes, así como a opositores, activistas y periodistas, entre otros.

Mostrar comentarios