Liberados dos últimos peregrinos iraníes de los 22 secuestrados en Siria

  • Los dos últimos peregrinos iraníes que quedaban secuestrados en Siria, de los 22 capturados por grupos opositores armados en enero y febrero pasados, fueron puestos en libertad anoche en Turquía, informó hoy la agencia oficial iraní, IRNA.

Teherán, 15 may.- Los dos últimos peregrinos iraníes que quedaban secuestrados en Siria, de los 22 capturados por grupos opositores armados en enero y febrero pasados, fueron puestos en libertad anoche en Turquía, informó hoy la agencia oficial iraní, IRNA.

Con la liberación de estos dos peregrinos, quedan secuestrados en Siria siete técnicos iraníes que fueron capturados por otro grupo armado de la oposición al régimen de Damasco cerca de la ciudad central siria de Homs, donde trabajaban en la construcción de una planta eléctrica.

Según dijo a la agencia un portavoz de la Embajada de Irán en Ankara, los dos liberados son Shagoli Golavand y Ali Razani, que fueron entregados a los servicios de inteligencia turcos en la frontera de Siria con Turquía y serán trasladados a Estambul, donde posiblemente esta noche tomarán un vuelo a Teherán.

El pasado 11 de mayo, fueron liberados otros dos peregrinos del mismo grupo de los once secuestrados en febrero, mientras los siete restantes habían quedado en libertad el 23 de abril.

Otros once peregrinos, pertenecientes a un grupo distinto y que habían sido secuestrados en enero, fueron liberados todos el 7 de febrero, siempre con la mediación de las autoridades turcas.

De los siete ciudadanos iraníes que quedan secuestrados, que fueron capturados cerca de Homs en diciembre, según un portavoz del grupo armado que los retiene, cinco son técnicos y los otros dos militares iraníes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, extremo este que Teherán ha negado y ha insistido en que son todos técnicos.

Irán, que reprimió sangrientamente las protestas por las denuncias de fraude en sus últimas elecciones presidenciales de 2009, ha apoyado los levantamientos y revoluciones de la "Primavera árabe", que Teherán denomina "Despertar islámico", en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Baréin, Jordania y Arabia Saudí.

Sin embargo, la República Islámica de Irán respalda firmemente al régimen sirio del presidente Bachar al Asad, su principal aliado árabe.

Según Teherán, los levantamientos contra el régimen de Damasco están promovidos por potencias extranjeras, en especial Estados Unidos y algunos países árabes, y en ellos intervienen grupos terroristas contrarios a Al Asad.

La oposición siria ha acusado a Irán de apoyar la represión del régimen de Al Asad con asesoramiento y ayuda militar, tanto de personal como de armamento.

Mostrar comentarios