Liberados los 7 miembros de las fuerzas del orden secuestrados en el Sinaí

  • Los siete policías y soldados egipcios secuestrados la semana pasada en el Sinaí por un grupo armado fueron liberados hoy en el norte de esta península, dijo a Efe una fuente de los servicios de seguridad.

El Cairo, 22 may.- Los siete policías y soldados egipcios secuestrados la semana pasada en el Sinaí por un grupo armado fueron liberados hoy en el norte de esta península, dijo a Efe una fuente de los servicios de seguridad.

Los rehenes fueron encontrados abandonados en el desierto del Sinaí, después de que sus captores los liberaran para evitar que el Ejército lanzara una operación militar, precisó la fuente.

Fue un helicóptero castrense el que los halló cuando estaba peinando el área en su búsqueda.

Por su parte, una fuente en el Sinaí dijo a Efe que la liberación se logró gracias a las negociaciones llevadas a cabo por representantes de los servicios de seguridad y jeques beduinos en la zona que llegaron a un acuerdo con los secuestradores.

Inmediatamente después de su liberación, los rehenes fueron trasladados a El Cairo, donde fueron recibidos por el presidente Mohamed Mursi y el ministro de Defensa Abdelfatah al Sisi.

Entretanto, en el paso fronterizo de Rafah, entre el Sinaí y la franja palestina de Gaza, los guardias que mantenían el cruce cerrado en protesta por el secuestro decidieron reabrirlo.

Las Fuerzas Armadas se estaban preparando para lanzar de forma inminente una operación terrestre en el Sinaí y poner en libertad a los raptados.

El ministro egipcio del Interior, Mohamed Ibrahim, informó ayer de que unos cien grupos de las fuerzas paramilitares de la Seguridad Central y treinta vehículos blindados habían sido destinados a las zonas "más críticas" del norte del Sinaí, unos veinte kilómetros situados entre las localidades de Al Arish, Rafah y Sheij Zawed.

Allí se encontraban, según Ibrahim, más de 500 "yihadistas", supuestos integrantes de organizaciones terroristas y que estaban repartidos en treinta focos.

El ministro reveló que el secuestro se planeó hace dos meses, después de que el jeque Hamada Abu Shita, dirigente de la corriente salafista "Al Tawhid wal Yihad" (Monoteísmo y Guerra Santa), protagonizase una pelea con un oficial de la prisión cairota en la que está encarcelado.

La liberación de Abu Shita y otros "presos políticos" del Sinaí era una de las principales reivindicaciones de los secuestradores, que Ibrahim consideró "imposibles de responder".

Desde la revolución que derrocó al régimen Hosni Mubarak en febrero de 2011 se han sucedido secuestros de extranjeros y ataques contra las fuerzas del orden en el Sinaí.

Mostrar comentarios