Liberados un español y un colombiano secuestrados en Túnez

  • El español Faustino Orbegozo Gaztañaga y el colombiano Eutimio de Jesús Pino Álvarez, secuestrados en Túnez, fueron liberados hoy en una zona fronteriza con Argelia, informaron a EFE fuentes de la investigación del caso.

Madrid, 17 ene.- El español Faustino Orbegozo Gaztañaga y el colombiano Eutimio de Jesús Pino Álvarez, secuestrados en Túnez, fueron liberados hoy en una zona fronteriza con Argelia, informaron a EFE fuentes de la investigación del caso.

La liberación de los dos secuestrados se llevó a cabo en una operación que contó con la colaboración de la Guardia Civil española y la Policía y el Ejército tunecinos.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, varias personas de nacionalidad tunecina han sido detenidas.

Por el momento se desconocen las circunstancias del secuestro de Pino y de Orbegozo, este último condenado por la Audiencia Nacional española en 2009 a nueve años de prisión por tráfico de drogas.

Desde hace dos meses las familias de ambos no tenían noticias de ellos, pero hace una semana los secuestradores se pusieron en contacto con sus allegados para solicitarles un rescate de 150.000 euros (unos 202.000 dólares) por cada uno de ellos.

Ambas familias, según las fuentes, denunciaron el caso a la Guardia Civil que desplazó a Túnez a agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Policía Judicial de la comandancia de Madrid del Instituto Armado.

Tras diversas gestiones, la Guardia Civil española y la policía tunecina localizaron el lugar donde estaban los secuestrados, en la zona fronteriza con Argelia.

Tras su liberación, Pino Álvarez y Orbegozo están siendo trasladados hasta la capital tunecina para su regreso a España.

Orbegozo Gaztañaga, fue condenado hace cinco años por la Audiencia Nacional española a nueve años de prisión por tráfico de drogas, tras ser detenido en abril de 2005 en una operación policial, en la que se le intervino 459 kilos de cocaína oculta entre copos de maíz tostado.

El tribunal consideró probado que Orbegozo, hijo de Saturnino Orbegozo, un industrial secuestrado por la banda terrorista ETA en 1982, se dedicaba al tráfico de cocaína, valiéndose para ello de sus contactos con varias organizaciones de narcotraficantes suramericanos.

Por su parte, Eutimio de Jesús Pino Alvárez, colombiano, nacido en 1958, vive en la localidad de Tres Cantos, cerca de Madrid, y cuenta con antecedentes, uno de ellos de 2004 por conducir bajo los efectos del alcohol.

Mostrar comentarios