Liberales paraguayos se lanzan a búsqueda de candidato presidencial para 2013

  • El gubernamental Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay celebró hoy una encuesta nacional con el objetivo de escoger a su candidato a presidente para los comicios generales de 2013, cuando concluye el mandato de Fernando Lugo.

Ricardo Grance

Asunción, 1 abr.- El gubernamental Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay celebró hoy una encuesta nacional con el objetivo de escoger a su candidato a presidente para los comicios generales de 2013, cuando concluye el mandato de Fernando Lugo.

El PLRA, de centroderecha y segunda fuerza electoral del Parlamento, recurrió a un sondeo de 60.000 personas, recorriendo el país con 3.000 urnas que acercó casa por casa a electores de todo el espectro político previamente seleccionados en el padrón nacional.

La principal fuerza de la alianza que llevó al poder al exobispo católico Lugo el 20 de abril de 2008 pretende de este modo contar con un candidato consensuado para los comicios internos (primarias) que las agrupaciones políticas deben celebrar antes de fin de año, según exigencia de la Justicia Electoral.

Los miembros del Tribunal Electoral Independiente del PLRA adelantaron que contarán con el 80 por ciento de los datos de la encuesta en la noche de hoy y que el martes próximo divulgarán el resultado definitivo.

Si bien el PLRA forma parte de la coalición gubernamental, una facción de este partido se mantiene en franca oposición a la gestión de Lugo, a quien acusan de marginarlos a la hora de asignar los cargos estatales de preponderancia.

Los principales candidatos del sondeo de hoy son el vicepresidente del país, Federico Franco, quien mantiene abiertas desavenencias con Lugo desde el inicio de su mandato; el senador y presidente del PLRA, Blas Llano; y el exministro de Obras Públicas Efraín Alegre.

Para el analista Alfredo Boccia, el PLRA se somete con el sondeo a "una jugada arriesgada, compleja, pero ingeniosa".

"Lo que están haciendo los liberales puede terminar con el PLRA en una situación inmejorable o en un estado de caos institucional e irremediable, dependiendo de que las elecciones sean limpias y que los perdedores reconozcan al ganador", opinó Boccia a Efe.

El analista dijo que si los liberales logran consensuar un candidato estarán en mejores condiciones que el Partido Colorado, conservador y mayoritario en la Congreso, que en 2008 perdió una hegemonía gubernamental de 61 años y que mantiene sus disputas internas en busca de una figura para el 2013.

Boccia planteó, no obstante, que si alguien no reconoce los resultados del sondeo y se agrava la pugna entre los liberales hasta las primarias, esto pondría en juego las posibilidades del PLRA de cara a las presidenciales.

Los liberales acordaron que el candidato electo hoy no deberá apoyar a ningún grupo interno dentro del partido y que tendrá que buscar alianzas con otras fuerzas, incluidos los actuales socios de la coalición gobernante, que incluye a grupos minoritarios de izquierda.

Los liberales sostienen que la próxima fórmula presidencial, en caso de lograrse una coalición como la que llevó a Lugo al poder, debe estar liderada por su candidato, dado el peso del aporte electoral de esta agrupación.

Los grupos oficialistas de izquierda se han lanzado en campaña, unos por su lado y otros dentro de un frente, para promover candidaturas propias, principalmente después de fracasar una propuesta de referendo que habría permitido a Lugo presentarse a la reelección.

Esta posibilidad está vedada por la Constitución Nacional desde la caída de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

Boccia vaticinó que las elecciones generales de 2013 estarán marcadas por nuevas alianzas.

"Si cada uno de los partidos va por carriles separados y no hay ninguna alianza, está cantado que gana el candidato 'colorado'. Los liberales saben que no van a ganar solos y alguna alianza van a hacer", sostuvo.

"El Partido Colorado siempre tiene alrededor del 38 por ciento de los votos, el Partido Liberal el 25", recordó.

Comentó que no se descarta una nueva alianza del PLRA con los grupos de izquierda y que incluso los colorados podrían recurrir a pactos con los opositores Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) o con el Partido Patria Querida (PPQ), tercera y cuarta fuerza electoral del país, respectivamente.

Mostrar comentarios