Liberales ratifican a Arnoldo Alemán como candidato presidencial en Nicaragua

  • El exgobernante nicaragüense Arnoldo Alemán fue ratificado hoy como candidato presidencial por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para los comicios del 6 de noviembre próximo, en los que enfrentará al actual mandatario, el sandinista Daniel Ortega, que busca su reelección.

Managua, 11 jul.- El exgobernante nicaragüense Arnoldo Alemán fue ratificado hoy como candidato presidencial por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para los comicios del 6 de noviembre próximo, en los que enfrentará al actual mandatario, el sandinista Daniel Ortega, que busca su reelección.

El PLC, el principal partido de oposición de Nicaragua, celebró una convención en su sede nacional, al sur de Managua, donde los participantes ratificaron por aclamación la candidatura presidencial de Alemán, quien fue gobernante de este país entre 1997 y 2002.

En ese acto también fue ratificado como candidato a la vicepresidencia el diputado y excanciller Francisco Aguirre Sacasa.

Además, los convencionales liberales ratificaron a sus 90 candidatos a diputados propietarios y otros 90 suplentes ante la Asamblea Nacional, así como a 20 candidatos a diputados propietarios y 20 suplentes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Alemán, de 65 años, y que hace dos años fue sobreseído definitivamente de una condena a 20 años de cárcel por fraude y otros cargos de corrupción, dictada en 2003, en su discurso criticó a Ortega, a quien tildó de "filibustero".

Cuestionó al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por manejar fuera del presupuesto la cooperación venezolana, que asciende a 1.599,9 millones de dólares desde que Ortega asumió el poder en enero de 2007.

"Hoy nos juntamos las paralelas históricas para sacar del poder al filibustero nacional", dijo Alemán en referencia a Ortega, en su mensaje central en la convención anual del PLC, en ocasión del 118 aniversario de la revolución que lideró el general José Santos Zelaya, en 1893.

"Las cuatro letras -en alusión a las siglas del FSLN- están jodiendo a Nicaragua", agregó el exmandatario.

Los liberales encabezan una alianza que incluye al tradicional Partido Conservador (PC), que antes de la participación de los sandinistas en elecciones eran los que se disputaban el poder en Nicaragua.

Alemán, que marcha en tercer lugar en la intención de votos, según todas las encuestas, retó a Ortega a un debate público para discutir sus programas de Gobierno y llamó "desorientados" a las otras tres coaliciones opositoras que participarán en los comicios de noviembre.

Según las encuestas, Ortega lidera la intención de votos, seguido por el empresario de radio, diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y consuegro de Alemán, Fabio Gadea, de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI).

Alemán también reafirmó su compromiso de generar un millón de empleos durante su eventual mandato.

Estados Unidos mantiene suspendida la visa al exgobernante liberal desde noviembre de 2002.

Mientras, los países que integran el espacio Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal y Suecia) prohibieron a Alemán, en mayo de 2006, entrar a sus países durante diez años.

En las próximas elecciones presidenciales Ortega buscará la reelección frente a una oposición fragmentada en cuatro frentes.

La oposición ha calificado de "golpe a la democracia" la candidatura de Ortega, quien logró optar por un segundo mandato consecutivo después de que magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararan inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.

Unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlacen.

Mostrar comentarios