Liberia concluye sin incidentes una jornada electoral admirable

  • Liberia concluyó hoy los comicios presidenciales y legislativos sin registrar incidentes destacables, en una jornada en la que varios observadores internacionales se mostraron "impresionados" por la corrección del proceso.

Elise A. Zoker

Monrovia, 11 oct.- Liberia concluyó hoy los comicios presidenciales y legislativos sin registrar incidentes destacables, en una jornada en la que varios observadores internacionales se mostraron "impresionados" por la corrección del proceso.

Las urnas abrieron en el horario previsto (las 08.00 hora local y GMT), aunque el cierre se retrasó en varios colegios debido a la masiva afluencia de electores, por lo que el recuento de papeletas comenzó más tarde de lo planeado.

Según la Comisión Electoral Nacional (CEN), los sufragios se contabilizan ya en los 1.780 colegios electorales de las 19 circunscripciones del país.

Los primeros resultados -poco representativos y extraoficiales- publicados en la página web del Centro de Prensa de Liberia, dan una ligera ventaja a la actual presidenta y candidata por el Partido de la Unidad (UP), Ellen Johnson Sirleaf, sobre el opositor Winston Tubman, del Congreso por el Cambio Democrático (CDC).

La web del Proyecto de Elecciones Africanas (AEP, en inglés) informó hoy de que algunos de los centros carecen de electricidad, por lo que los recuentos se están llevando a cabo a la luz de las velas.

No sólo los observadores manifestaron su positiva sorpresa por el transcurso de las votaciones: también la información publicada por la prensa local señala a un proceso pacífico, transparente y ausente de intimidaciones.

"En general, no hubo problemas, aparte de algunos casos aislados de borrachos que intentaron alterar el desarrollo pacífico de las votaciones", afirmó Mary Toweh, miembro de una misión de observación local.

Responsables de varios colegios electorales repartidos por este país de África occidental contactados por teléfono por Efe aseguraron que el día estaba transcurriendo sin imprevistos.

Los votantes consultados por Efe también expresaron, de forma unánime, su entusiasmo con el desarrollo de los comicios, los segundos en el país africano después de 14 años de devastadora guerra civil, hasta 2003.

"Todo salió bien. Estoy muy contenta de que no haya habido ningún incidente. Espero que los candidatos acepten el resultado de las urnas por el bien del país", dijo Eliza Grant, una votante de la capital.

La aceptación de los resultados es clave para la activista Janet Sesay, quien señaló que sólo ese hecho contribuiría a "seguir construyendo la nación" y a "colocar al país en un nivel superior".

"Todo el proceso fue correcto, no como en otras elecciones anteriores. Parece ser que no hubo amenazas ni intimidaciones que lleven a peleas. Les recuerdo a los liberianos que éste es el único país que tenemos", apuntó Mohamed Kanneh, un anciano que no quiso dejar pasar la oportunidad de expresarse en las urnas.

Unos 2,5 millones de liberianos votaron hoy en unos comicios para los que las encuestas pronostican un resultado ajustado entre la actual mandataria, Sirleaf, y el candidato del CDC, Tubman.

De confirmarse esta igualdad, los dos contendientes optarían de nuevo a la Presidencia en una segunda ronda electoral.

Además de la flamante Premio Nobel de la Paz y primera mujer en alcanzar la Jefatura de Estado de un país africano y del sobrino del expresidente liberiano William Tubman, otros 14 candidatos, entre ellos 3 mujeres, aspiran a la Presidencia.

No obstante, antes de los comicios, la oposición tachó de "maniobra de la comunidad internacional" la concesión del Premio Nobel a Johnson Sirleaf cuatro días antes de las votaciones.

La CEN prevé anunciar los resultados definitivos esta misma semana.

Liberia, que cuenta con cerca de 3,5 millones de habitantes, es la república más antigua de África, ya que proclamó su independencia de Estados Unidos en 1847.

Mostrar comentarios