Libertad bajo fianza para anciano que denunciaba expropiaciones ilegales

  • Las autoridades han puesto en libertad bajo fianza a un activista chino de 75 años que denunció las expropiaciones ilegales llevadas a cabo contra ciudadanos de la provincia oriental de Jiangsu.

Pekín, 9 feb.- Las autoridades han puesto en libertad bajo fianza a un activista chino de 75 años que denunció las expropiaciones ilegales llevadas a cabo contra ciudadanos de la provincia oriental de Jiangsu.

Según el rotativo "South China Morning Post", Yao Baohua, profesor de matemáticas, ha sido puesto en libertad, pero su mujer, Liu Qinfeng, y su hijo de 44 años aún continúan en prisión.

Su abogado, Liu Xiaoyuan, pidió hoy en su cuenta de Weibo, el Twitter chino, que ambos sean también liberados, y apeló a las autoridades a que permitan a la familia celebrar juntos el Año Nuevo chino, que comienza esta medianoche.

"Hoy es la noche de Año Nuevo. Pero Yao Baohua no podrá juntar a su familia como el resto de nosotros. Mientras Yao y su hija han sido puestos en libertad, su mujer y su hijo permanecen entre rejas. Ni siquiera les permiten verse, a pesar de estar encerrados en la misma prisión", relata el abogado.

El letrado se queja de que la familia es perseguida sólo por protestar contra las expropiaciones forzosas llevadas a cabo en su provincia por parte de las autoridades.

La familia de Yao, a quien le han diagnosticado recientemente cáncer de estómago, denuncia las operaciones de una compañía inmobiliaria estatal en Jiangsu desde hace varios años, y se quejan de que los ciudadanos no reciben ninguna compensación por los desahucios.

Mostrar comentarios