Libia. Angelina jolie pide que los civiles no sean “blanco de ataques”


La actriz estadounidense Angelina Jolie, embajadora de Buena Voluntad de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), expresó este miércoles su "profunda preocupación" por las decenas de miles de civiles atrapados en las crisis de Libia y Costa de Marfil.
Jolie hizo esta afirmación en Afganistán, donde prevé visitar a refugiados que han vuelto al país y luchan por reintegrarse en la vida cotidiana después de casi diez años de ausencia, según informó Acnur.
La estrella de Hollywood consideró "fundamental" que se respete "el derecho fundamental de las personas en peligro a huir" para ponerse a salvo, concretamente "los civiles atrapados en los conflictos en su propio país o los refugiados y solicitantes de asilo atrapados en los nuevos conflictos".
"Todo lo que estoy pidiendo es que los civiles sean protegidos y no sean blanco de ataques o dañados", apostilló la ganadora de un Oscar por "Inocencia interrumpida".
Acnur explicó que intensos combates en la ciudad de Abidján y enfrentamientos en el oeste de Costa de Marfil durante los últimos días han bloqueado el acceso de ayuda humanitaria y llevado a este país al borde de "una guerra civil total".
Esta situación ha provocado que miles de personas se hayan desplazado a través de la frontera occidental de Costa de Marfil con Liberia, en un número "sin precedentes".
Por su parte, Acnur se mostró preocupado por los miles de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes en situación irregular que permanecen en Libia y quieren huir del país.

Mostrar comentarios