Libia. La comunidad internacional celebra la reanudación del diálogo político auspiciada por bernardino león


Los ministros de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius; alemán, Frank-Walter Steinmeier; italiano, Paolo Gentiloni, y español, José Manuel García-Margallo; el secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, Philip Hammond, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, celebraron este lunes la reanudación del diálogo político en Libia bajo los auspicios del representante especial del secretario general de la ONU para ese país, Bernardino León.
Según informó Exteriores, los jefes de la diplomacia instan “enérgicamente” a todos los participantes en el diálogo a negociar “de buena fe” y a aprovechar esta oportunidad para llegar a acuerdos sobre la formación de “un gobierno de unidad nacional” y las medidas necesarias para un “alto el fuego incondicional”.
En ese sentido, exhortan a las partes a detener los enfrentamientos, al tiempo que muestran su deseo de que los líderes políticos libios apoyen “plenamente” a Bernardino León. En concreto, solicitan el “cese inmediato” de los ataques aéreos y de las ofensivas terrestres. “Tales provocaciones socavan las conversaciones auspiciadas por la ONU y amenazan las posibilidades de reconciliación”, sostienen.
Del mismo modo, consideran que “retrasar el acuerdo político profundiza las divisiones en la sociedad libia y envalentona a aquellos que tratan de sacar provecho del presente conflicto”.
La creciente amenaza del terrorismo en Libia es motivo de “gran preocupación” para la comunidad internacional, ya que los extremistas “se valen de la ausencia de orden en su propio beneficio, causando más sufrimiento y derramamiento de sangre, dentro y fuera de Libia”.
Por todo ello, los líderes internacionales instan a las partes a que formen un “frente unido” tanto para enfrentarse a los terroristas como para abordar la raíz profunda del problema de una “manera coherente, que incluya el ofrecimiento al pueblo libio de una visión pacífica, estable y próspera de Libia, y la prestación de los servicios esenciales”.

Mostrar comentarios