Libia logra formar el Gobierno de unidad que le encargó la ONU

    • La funcion más inmediata del nuevo gobierno es lograr el reconocimiento de los dos Parlamentos rivales en el país.

    • Para que este gobierno de unión nacional sea operativo, debe ser aprobado por una mayoría de dos tercios del parlamento reconocido.

Libia forma un gobierno de unión nacional
Libia forma un gobierno de unión nacional

El Consejo Presidencial libio, designado por la ONU, nombró hoy un gobierno de unidad nacional, 48 horas después de lo estipulado y con la oposición de una parte de sus miembros. Pese a las dificultades, es un paso adelante en la consecución de cierta estabilidad en el país árabe.

¿Qué funciones le espera al nuevo gobierno de unidad libio? Lo más inmediato será formar un gobierno bajo la dirección del actual jefe del Consejo Presidencial, Mohamad Fayez Al Serraj que estará compuesto por 32 ministros, elegidos de forma proporcional a las tres principales regiones libias. No obstante, ninguno de los parlamentos rivales el de Tripoli y de Tobruk han ratificado este acuerdo.

Minutos después de conocerse la noticia, el enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler, instó al Parlamento en Tobruk, el único que reconoció la comunidad internacional, a reunirse rápidamente para hacer lo propio con el nuevo ejecutivo y que este pueda recibir fondos y comenzar a trabajar, según dijo en su cuenta de twitter. Para que este gobierno de unión nacional sea operativo, debe ser aprobado por una mayoría de dos tercios del parlamento reconocido.Libia, sumida en el caos desde 2011

Libia es un estado fallido desde 2011 cuando cayó el dictador Muamar Gadafi y dos autoridades rivales se disputaron el poder desde mediados de 2014. Occidente presionó en estos últimos meses para lograr la formación de un gobierno de unión nacional bajo la égida de la ONU, con el fin de tratar de estabilizar Libia e instalar una autoridad capaz de frenar el avance de los yihadistas del Estado Islámico en este país.

La comunidad internacional se preocupa en efecto por la creciente presencia yihadista en Libia, donde el EI tiene unos 3.000 combatientes, según fuentes francesas.

En noviembre, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, aseguró que el grupo perpetró al menos 27 atentados en Libia en 2015.

Mostrar comentarios