Feminismo, igualdad y novela negra... los libros de verano que recomienda el PSOE

  • Miembros del Gobierno y Ferraz graban vídeos aconsejando obras para leer durante las vacaciones. Los socialistas se convierten en "booktubers".
La vicepresidenta, Carmen Calvo, y su recomendación literaria
La vicepresidenta, Carmen Calvo, y su recomendación literaria
PSOE

"Booktuber", dícese del joven lector que utiliza Youtube para compartir su pasión por los libros y recomendar obras a través de esta plataforma de vídeos. En el PSOE han decidido que este verano sus dirigentes, algunos de los cuales ocupan importantes despachos de poder en el Gobierno, van a ejercer de "booktubers" para proponer diferentes lecturas durante estos días de descanso estivales. De esta forma, los socialistas están difundiendo cada día del presente mes de agosto un vídeo grabado con una recomendación bibliográfica.

La vicepresidenta Carmen Calvo ha sido la encarga de estrenar la iniciativa "booktuber" del PSOE. La número dos de Pedro Sánchez en Moncloa recomienda a los aficionados a la lectura la obra de Amelia Valcárcel titulada 'Ensayos sobre el bien y el mal'. El volumen de la filósofa y escritora madrileña, que tiene un marcado carácter feminista, aborda aspectos relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres. Calvo afirma que en estos días de agosto en los que va a poder descansar va a leer este volumen:

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, también realiza su aportación. El valenciano elige 'Antropoceno: la política en la era humana', un ensayo de Miguel Arias Maldonado en el que se teoriza sobre la sostenibilidad del planeta, el cambio climático y las complicadas relaciones entre los seres humanos y la naturaleza. La tesis central del libro que recomienda Ábalos es que vivimos en la era del antropoceno y que el ser humano es el centro de todas las relaciones. Esta nueva situación geopolítica tiene sus retos reflejados en el actual sistema político:

La presidenta de los socialistas, Cristina Narbona, apuesta, por su parte, por dos libros muy diferentes: 'La carne', de Rosa Montero, y 'Otra manera de vivir', de Jane Goodall. La autora inglesa, que es considerada la mayor experta del mundo en el conocimiento de los primates, reflexiona en su obra sobre cómo inciden los alimentos que se consumen en la salud humana y en el medio ambiente.

Ibán García, secretario de Cultura y Deportes del PSOE y director de la Fundación Pablo Iglesias, también recomienda dos obras bastante diferentes: 'Limonov', de Emmanuele Carrère, que aborda la vida del opositor de Vladimir Putin, y 'El alquimista impaciente', de Lorenzo Silva, la segunda novela de la saga sobre la famosa pareja de la Guardia Civil, Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro.

Las recomendaciones no acaban aquí. Patxi López, secretario de Política Federal de la ejecutiva socialista, recomienda el libro 'Total Khéops', del novelista francés Jean-Claude Izzo, una obra cuyo protagonista es el detective Fabio Montale y la ciudad de Marsella. Xenofobia, marginación, corrupción y la oposición a la inmigración magrebí por parte de una emergente extrema derecha son la mezcla de este volumen, el primero de una trilogía.

Los portavoces socialistas en las tres cámaras también realizan sus aportaciones. Adriana Lastra, desde el Congreso de los Diputados, apuesta por 'Las virtudes cotidianas', de Michael Ignatieff, y 'El fuego invisible', de Javier Sierra; Ánder Gil, del Senado, recomienda novelas históricas: 'Memorias de Adriano', Marguerite Yourcenar, y 'Capitán de mar y guerra', de Patrick O'Brian, que aborda la historia de la entonces temible Armada inglesa. Iratxe López, por su parte, recomienda desde Bruselas 'Lejos del corazón', también de Lorenzo Silva, y 'La suma de los días', de Isabel Allende.

Quien todavía no ha participado en la iniciativa "Booktubers" del PSOE es Pedro Sánchez. Sin embargo, sí que se conocen algunos gustos literarios del hoy presidente del Gobierno. Hace dos veranos fue fotografiado en la playa de Mojácar leyendo '1Q84', la novela fantástica de Haruki Murakami. En la visita que hizo a la Feria del Libro de Madrid junto a su esposa Begoña Gómez en 2016 adquirió cuatro obras: la novela negra 'Galveston', de Nic Pizzolato, 'La amiga estupenda', de Elena Ferrante, 'Donde los escorpiones', de Lorenzo Silva sobre el subteniente Bevilacqua, y 'La noche a través del espejo', de Fredric Brown. Tras las elecciones del 20D, Pablo Iglesias le regaló el libro 'Historia del Baloncesto en España'.

Mostrar comentarios