Líder de guerrilla paraguaya exige liberación de presos a cambio de rehén

  • Alcides Oviedo, uno de los líderes históricos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), exigió hoy la liberación de los miembros de esa guerrilla que están presos a cambio de la entrega de un joven de 16 años que fue secuestrado el pasado 2 de abril.

Asunción, 20 may.- Alcides Oviedo, uno de los líderes históricos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), exigió hoy la liberación de los miembros de esa guerrilla que están presos a cambio de la entrega de un joven de 16 años que fue secuestrado el pasado 2 de abril.

Oviedo, que está en prisión desde 2004 cumpliendo una condena por secuestro, comunicó su exigencia en una breve carta manuscrita entregada a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, un grupo que intenta interceder para la puesta en libertad del rehén y que divulgó el documento.

"En lo que concierne a mí, no habrá ninguna orden de liberación si eso no implica como contrapartida una orden de liberación de todos los epepistas que sufren en las cárceles del Gobierno. En eso está mi verdadero humanitarismo. Saludos revolucionarios", escribió Oviedo.

Esa fue su respuesta a la petición de la Asamblea, cuyos miembros acudieron hoy a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, donde está encarcelado, para presentarle una carta en la que pedían la liberación de Arlan Fick.

En el documento, Oviedo se dirigió a ellos como "señores provocadores de los colorados (en referencia al Partido Colorado, en el poder), defensores de latifundistas y matones de estancia".

El joven fue capturado el 2 de abril tras un enfrentamiento en el que murieron dos guerrilleros y un militar, después de que un grupo del EPP asaltara una estancia en Paso Tuyá, en el departamento de Concepción.

La familia del adolescente afirma que cumplió con las condiciones de la guerrilla para liberarlo, consistentes en la difusión de un vídeo propagandístico y el reparto de alimentos por valor de 50.000 dólares en dos comunidades pobres.

El Ministerio del Interior indicó inicialmente que los guerrilleros se llevaron a Fick como un "escudo humano" para proteger su huida.

No obstante, posteriormente surgió la hipótesis de que el objetivo principal de la banda no era robar dinero y alimentos, sino el secuestro del joven, pues habitantes de la zona revelaron que habían denunciado en una carta enviada al Ministerio del Interior una ola reciente de asaltos a casas, incluida la de Fick.

Los guerrilleros podrían haber decidido secuestrar al joven tras entrar en su vivienda por primera vez, en diciembre de 2013.

La Fiscalía estima que el EPP, al que las autoridades atribuyen más de 30 muertes desde 2005, cuenta con unos 20 militantes en total, en base a dos vídeos difundidos en enero por la guerrilla, en los que aparecían portando armas automáticas.

Mostrar comentarios