Líder de la Cámara Baja de EEUU espera la aprobación de la ley presupuestaria

  • El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, señaló hoy que la ley presupuestaria de 1,01 billones de dólares con la que se financiará al Gobierno federal hasta octubre de 2015 es "responsable" y se mostró convencido de que será aprobada en la votación de esta tarde.

Washington, 11 dic.- El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, señaló hoy que la ley presupuestaria de 1,01 billones de dólares con la que se financiará al Gobierno federal hasta octubre de 2015 es "responsable" y se mostró convencido de que será aprobada en la votación de esta tarde.

"Es una ley responsable y buena, y refleja las prioridades de los ciudadanos", aseguró Boehner en una conferencia de prensa.

Con esta ley, acordada de manera bipartidista tanto por republicanos como por demócratas, se evita un nuevo drama presupuestario y la amenaza de otro cierre parcial de la Administración federal, como el vivido el pasado año.

"No me gusta esta manera de hacer el trabajo", agregó el presidente en referencia a los pactos de última hora a los que se ha acostumbrado el Congreso en los últimos años, pero subrayó su confianza en que "esta ley sea aprobada".

En total, se destinarán 521.000 millones de dólares para gasto militar y 492.000 millones para financiar el resto de agencias federales.

Uno de los elementos clave de esta nueva propuesta son las enmiendas que la oposición republicana han logrado incluir sobre la ley de reforma del sistema financiero conocida como "Dodd-Frank", que rebaja las exigencias sobre las grandes firmas financieras previstas anteriormente a la hora de realizar operaciones arriesgadas con derivados y otros activos complejos.

Precisamente, ha sido uno de los temas más discutidos por los demócratas quienes han mostrado su oposición a su inclusión, entre ellas la líder de minoría demócrata en la Cámara, Nancy Pilosi.

Asimismo, los republicanos, que lograron una contundente victoria en las elecciones legislativas del pasado noviembre y el control de las dos cámaras del Congreso, consiguieron eliminar numerosas restricciones sobre las contribuciones de donantes privados a las campañas electorales.

Por otro lado, se otorgan 5.400 millones de dólares para frenar el ébola, así como 64.000 millones para operaciones militares en el extranjero, entre ellas la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Esta ley financiará a todas las agencias del Gobierno hasta septiembre de 2015, cuando concluye el año fiscal, excepto al Departamento de Seguridad Nacional (con jurisdicción en inmigración), al que sólo cubre hasta el 27 de febrero con un mecanismo denominado "resolución continua" que expira entonces.

De este modo, los republicanos buscan reabrir el debate a comienzos del próximo año sobre la orden ejecutiva firmada el pasado noviembre por el presidente de EE.UU., Barack Obama, para regularizar de forma temporal a más de 5 millones de inmigrantes indocumentados.

La votación está prevista para esta tarde en la Cámara de Representantes, y se espera que pase rápidamente al Senado.

Los líderes demócrata, Harry Reid, y republicano, Mitch McConnell, en la Cámara Alta ya han expresado su intención de dar luz verde al nuevo presupuesto.

Mostrar comentarios