Líder opositor denunciará al presidente de Guatemala ante la ONU por muertes

  • El líder de la oposición en Guatemala, Manuel Baldizón, anunció hoy que mañana presentará una denuncia ante la ONU contra el presidente Otto Pérez Molina por la muerte de indígenas durante una protesta el pasado jueves en el noroeste del país centroamericano.

Guatemala, 7 oct.- El líder de la oposición en Guatemala, Manuel Baldizón, anunció hoy que mañana presentará una denuncia ante la ONU contra el presidente Otto Pérez Molina por la muerte de indígenas durante una protesta el pasado jueves en el noroeste del país centroamericano.

Baldizón, máximo dirigente del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), explicó en una rueda de prensa que la denuncia contra el mandatario será por el delito de lesa humanidad.

El opositor dijo que el incidente, registrado en la denominada cumbre de Alaska, en la ruta interamericana, 170 kilómetros al noroeste de la capital y que dejó 6 muertos, según el gobierno, aunque una líder comunitaria dice que son 8, es responsabilidad del presidente por su posición en la cadena de mando.

La denuncia, dijo Baldizón, la presentará mañana, ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

El partido Líder también presentará una denuncia ante el Ministerio Público (Fiscalía) contra Pérez Molina y su ministro de Defensa, Ulises Anzueto, por el delito de ejecuciones extrajudiciales.

Baldizón, quien participó como candidato presidencial en las elecciones generales de septiembre del año pasado, perdió la primera magistratura del país contra Pérez Molina en una segunda vuelta electoral celebrada en noviembre de 2011.

La muerte de los indígenas se registró el pasado jueves cuando miles de pobladores del departamento noroccidental de Totonicapán protestaban contra el alza a la energía y las reformas constitucionales que promueve el presidente de la república.

Pérez Molina dijo el viernes que siete soldados admitieron haber disparado, al aire y en defensa propia, durante la manifestación, y los puso a disposición de la justicia para que sean investigados junto con las armas que llevaban.

También ha sido detenido un guardia de seguridad privada de un camión que, según el mandatario, habría sido quien disparó contra la manifestación, que también dejó más de una treintena de heridos, entre indígenas y soldados.

La cúpula empresarial aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) justificó hoy las acciones del Gobierno en un comunicado y argumenta que durante el bloqueo los indígenas y campesinos desafían a la autoridad.

Los empresarios se unieron al llamamiento a la población a mantener la calma, agotar el diálogo y adoptar los mecanismos que establece la ley para realizar manifestaciones.

Mostrar comentarios