Líder opositor malasio rechaza los cargos de sodomía ante el tribunal

  • El líder de la oposición y ex viceprimer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, rechazó hoy la acusación de sodomía en su primer testimonio ante el tribunal que le juzga por ese delito castigado en el país con hasta 20 años de cárcel.

Bangkok, 22 ago.- El líder de la oposición y ex viceprimer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, rechazó hoy la acusación de sodomía en su primer testimonio ante el tribunal que le juzga por ese delito castigado en el país con hasta 20 años de cárcel.

"Niego categóricamente los cargos en mi contra", indicó en el Alto Tribunal el líder opositor, quien acusó al Gobierno y al juez de haber fabricado el caso para acabar con su carrera política, informó la prensa local.

Anwar, de 64 años, calificó de "mentiroso" a su exayudante Saiful Bukhari Azlan, de 25 años, quien le acusa de haberle forzado a mantener relaciones sexuales en un apartamento de Kuala Lumpur en 2008.

El juicio ha sido retrasado en numerosas ocasiones por las alegaciones de la defensa contra el juez, Mohamad Zabidin, y las pruebas presentadas.

El líder opositor se negó a ser interrogado por la Fiscalía y se dirigió al tribunal desde el banquillo de los acusados para protestar contra lo que considera un juicio que "carece de imparcialidad".

Acusó al magistrado de haber permitido la manipulación de las pruebas de ADN y al primer ministro, Najib Razak, de tratar de acabar con su carrera política con falsas acusaciones de sodomía tal como ocurrió hace 11 años.

"Esto no es un juicio criminal, sino una pantomima orquestada por las autoridades para permanecer en el poder", aseveró el político, que llegó al tribunal vestido con una americana azul y acompañado por su mujer.

"Es un intento vil y desesperado de terminar conmigo, pueden hacer lo quieran para desprestigiarme y amenazarme con otros 20 años, pero no conseguirán someterme", dijo desafiante el ex viceprimer ministro, quien tiene seis hijos.

En 1998, Anwar ejercía de viceprimer ministro y titular de Finanzas cuando fue destituido, expulsado del partido y detenido con los cargos de abuso de poder y sodomía.

Al año siguiente, un juez le condenó a seis años de cárcel por los primeros cargos y en el 2000 otro magistrado le impuso nueve años de prisión más por los actos de sodomía que cometió con su chófer.

En 2004, el Tribunal Federal anuló la condena por sodomía y recobró la libertad.

Cuatro años más tarde, encabezó a la oposición política y consiguió los mejores resultados electorales de su historia, en los comicios de marzo de 2008, pero tres meses más tarde volvía a ser denunciado por sodomía.

Está previsto que Najib Razak se presente el año que viene a la reelección como jefe del Ejecutivo.

Mostrar comentarios