Líder republicana pide se revise situación de exiliados cubanos en España

  • Una influyente líder republicana de la Cámara de Representantes de EE.UU. ha pedido que el Gobierno de Washington revise las "pésimas" condiciones humanitarias de prisioneros cubanos mandados al exilio en España y sopese ofrecerles asilo en este país.

Washington, 8 jun.- Una influyente líder republicana de la Cámara de Representantes de EE.UU. ha pedido que el Gobierno de Washington revise las "pésimas" condiciones humanitarias de prisioneros cubanos mandados al exilio en España y sopese ofrecerles asilo en este país.

En una carta enviada el jueves a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y divulgada hoy, la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, Ileana Ros-Lehtinen, se manifestó "extremadamente preocupada por la situación humanitaria en España con respecto a ex prisioneros políticos cubanos" allí exiliados.

Por ello, pidió que el Departamento de Estado revise su situación "y examine, en el marco de todas las reglas y regulaciones, su posible elegibilidad para la repatriación o reasentamiento en Estados Unidos".

En la misiva, Ros-Lehtinen específicamente pidió que Clinton tome medidas para asegurar que el gran número de ex prisioneros políticos cubanos que viven en España como exiliados reciben el apoyo adecuado y se les concede "la ayuda que deberían recibir como refugiados".

"Más allá de las preocupaciones humanitarias inmediatas, según organizaciones disidentes, si estos cubanos se reubican en EE.UU., tendrían suficiente apoyo financiero independiente y no serían una carga para nuestro Gobierno", argumentó.

Según explicó la oficina de Ros-Lehtinen, bajo ese posible plan de reasentamiento en EE.UU., los cubanos que ahora residen en España serían emparejados con residentes estadounidenses que se harían cargo de todos los gastos, de manera que éstos no serían una carga pública.

Ros-Lehtinen recordó que durante la llamada "Primavera Negra" de 2003 en Cuba, el régimen castrista encarceló a 75 disidentes y los sentenció a penas de entre seis y 28 años de cárcel por realizar manifestaciones pacíficas a favor de reformas políticas y económicas en la isla.

La Iglesia Católica, en coordinación con la Administración Obama, negoció un acuerdo entre los gobiernos de Cuba y España bajo el cual muchos de los 75 disidentes serían enviados al exilio en España, señaló la congresista de origen cubano.

"Una vez en España, se suponía que estos exprisioneros de conciencia iban a recibir asistencia humanitaria adecuada para que pudieran adaptarse exitosamente a sus nuevas vidas. EE.UU. tiene la responsabilidad, como participante en estas negociaciones, de asegurarse" de que la están recibiendo, enfatizó Ros-Lehtinen.

Según la legisladora, existen muchos otros ex presos políticos cubanos a los que, sin ser parte del grupo original de los 75, presuntamente "se les ha negado apoyo y protecciones a los que tienen derecho como refugiados que buscaron asilo político en España".

"Estos cubanos, al igual que el grupo de 75, escapaban de un régimen comunista que intimida, oprime y encarcela a su propia gente si denuncian la dictadura. Para sacar a luz estas injusticias, diez cubanos comenzaron una huelga de hambre en España" en abril pasado, señaló Ros-Lehtinen.

Mostrar comentarios