Líder republicano lanza duras críticas contra la política exterior de Obama

  • El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eric Cantor, criticó hoy duramente la política exterior del presidente Barack Obama, a la que calificó de "débil, incierta e ingenua".

Washington, 17 feb.- El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eric Cantor, criticó hoy duramente la política exterior del presidente Barack Obama, a la que calificó de "débil, incierta e ingenua".

"La política exterior de Estados Unidos no debe estar guiada por la retórica hueca, líneas de tiempo imprudentes o variables, y líneas rojas que no se aplican", dijo el republicano en un discurso en el Instituto Militar de Virginia .

"Debería estar impulsada por principios claros: proteger el territorio nacional, defender a nuestros aliados, y promover la libertad, la democracia y los derechos humanos en el extranjero, mientras se mantiene una superioridad militar que no pueda ser igualada", agregó.

Cantor criticó duramente el acuerdo recientemente alcanzado con Irán respecto a su programa nuclear e impulsado por el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido más Alemania), mediante el cual el país islámico se ha comprometido a reducir significativamente el enriquecimiento de uranio y otros materiales.

"Al igual que todos los estadounidenses, espero que Irán abandone sus aspiraciones nucleares a través de negociaciones pacíficas, pero espero que no sea una estrategia", dijo.

Por otra parte, Cantor, uno de los rostros más prominentes del Partido Republicano, apuntó que la política del Gobierno estadounidense en Siria ha puesto de manifiesto sus debilidades de cara a los aliados del país en todo el mundo.

"Amenazar con actuar en Siria sólo para retroceder no sólo socavó a nuestros aliados dentro de Siria y en todo el Oriente Medio, sino afectó a nuestros aliados en Asia", agregó el legislador.

"Estos aliados han sido testigos de la retirada de Estados Unidos en Oriente Medio y temen que EE.UU. se retire en Asia, exponiendo rutas marítimas que han sido seguras para la libre navegación y la creciente competencia territorial", apenas dos días después del parón de las negociaciones de paz sirias en Ginebra.

La segunda ronda negociadora culminó este sábado sin que se haya convocado una fecha para una tercera cita, que en un principio se iba a celebrar tras una semana de pausa, un objetivo que ha demostrado ser demasiado ambicioso.

Las palabras de Cantor también coinciden con un momento complicado de las relaciones con Afganistán y la oposición de su presidente, Hamid Karzai, a firmar un acuerdo para la permanencia de tropas estadounidenses después de 2014 en el país islámico, una vez se retiren las fuerzas de la coalición.

Mostrar comentarios