Líder sindical cree que negociación sobre primer ministro se reanudará pronto

  • El secretario general de la Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT), Husin Abasi, mediador entre el Gobierno y la oposición en la búsqueda de un primer ministro de consenso, se mostró hoy convencido de que las conversaciones, interrumpidas esta madrugada, se reanudará en los próximos días.

Túnez, 5 nov.- El secretario general de la Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT), Husin Abasi, mediador entre el Gobierno y la oposición en la búsqueda de un primer ministro de consenso, se mostró hoy convencido de que las conversaciones, interrumpidas esta madrugada, se reanudará en los próximos días.

Abasi, que horas antes había anunciado la suspensión del diálogo por falta de acuerdo entre los 21 partidos políticos que toman parte en las negociaciones, aseguró que "no se trata de una suspensión definitiva, pues esto supondría el fracaso del diálogo nacional".

El líder sindicalista explicó que las discusiones llegaron a un callejón sin salida y "era necesario parar por un periodo", que calculó en dos o tres días, debido a "la falta de consenso" en torno a la personalidad que debe encabezar el nuevo Ejecutivo de transición.

Dos exministros de la época del primer presidente tunecino, Habib Bourguiba, Mohamed Naser de 79 años y Ahmed Mestiri de 88 años, acapararon las últimas discusiones entre la alianza gubernamental y la oposición.

Aunque el candidato de la oposición, Naser, logró 14 votos, frente a los cuatro que obtuvo Mestiri, el partido islamista gubernamental Al Nahda, principal fuerza parlamentaria, se negó a reconocer el resultado de la votación con el apoyo del partido Al Takatol, socio en el actual Gobierno.

"El país está repleto de personalidades competentes capaces de tomar las riendas del Gobierno", dijo Abasi en unas declaraciones que han sido interpretadas como una voluntad de las partes de buscar nuevos nombres.

El diálogo nacional se inició hace 10 días, después de que el primer ministro, Ali Laridi, firmara un documento en el que se comprometía a aceptar una plan pactado con la oposición que contempla la dimisión del actual equipo de gobierno tras la elección de un nuevo Ejecutivo de consenso.

El país atraviesa una grave crisis política y de seguridad desde el asesinato del diputado de izquierdas Mohamed Al Brahmi a finales de julio que provocó también una parálisis del proceso constituyente.

Además de la redacción de una nueva Carta Magna, en este proceso se deben plantar las bases para la celebración de las próximas elecciones legislativas y presidenciales.

El comienzo del diálogo nacional coincidió con un aumento de los enfrentamientos entre grupos armados y las fuerzas de seguridad, que causaron la muerte a una decena miembros de la Guardia Nacional.

Mostrar comentarios