Líder SNP dice que votar por independencia sería acto de reafirmación

  • Un voto a favor de la independencia de Escocia sería "un acto de reafirmación", según afirmó hoy el ministro principal escocés y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Alex Salmond, durante el congreso que celebra su partido en la ciudad escocesa de Perth.

Londres, 19 oct.- Un voto a favor de la independencia de Escocia sería "un acto de reafirmación", según afirmó hoy el ministro principal escocés y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Alex Salmond, durante el congreso que celebra su partido en la ciudad escocesa de Perth.

En su discurso, Salmond subrayó que votar a favor de la independencia en la consulta que se celebrará el 18 de septiembre de 2014 constituirá para los escoceses un acto "de reafirmación en lugar de suponer solo en una victoria" para el SNP, el principal abanderado de la opción independentista.

Salmond incidió en que poner fin a la unión entre Inglaterra y Escocia forjada en 1707 es un "argumento de sentido común".

El SNP es el único de los partidos con representanción parlamentaria del Reino Unido que aboga por la independencia de Escocia, frente al resto de las formaciones -conservadores, laboristas y liberademócratas-, que se oponen.

En la consulta, en la que podrán participar los escoceses mayores de 16 años, se deberá responder a la pregunta: ¿"Debería Escocia ser un país independiente?".

Según enfatizó hoy Salmond, "un voto por el sí no es una victoria para el SNP, o una victoria para la campaña por el sí, o para los enormes intereses y entusiasmo del voto por el sí".

"Será, sobre todo, un acto de confianza nacional y de convicción en nosotros mismos", agregó.

El político nacionalista subrayó que "el asunto de la independencia se centra en lo que es mejor para la gente de Escocia, sin importar de dónde venga".

"Se trata de quién debería tomar las decisiones sobre Escocia: aquellos que viven aquí o los políticos de Westminster", argumentó el líder del SNP, que recordó a sus correligionarios que Escocia ha implementado políticas "más justas que en cualquier otro lugar de estas islas".

"Consideremos lo que podemos lograr ampliando los poderes de Escocia sobre asuntos que actualmente no controlamos: sobre nuestro sistema de bienestar social, sobre nuestra economía, las pensiones y defensa. Esto es lo que implica votar por el sí", agregó.

Mostrar comentarios