Líder turkmeno se presentará a las elecciones presidenciales de la república

  • El líder de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujammédov, será candidato en las elecciones presidenciales que celebra esta república centroasiática el 12 de febrero a propuesta unánime de todos los colectivos sociales del país, informaron hoy medios turkmenos.

Moscú, 16 dic.- El líder de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujammédov, será candidato en las elecciones presidenciales que celebra esta república centroasiática el 12 de febrero a propuesta unánime de todos los colectivos sociales del país, informaron hoy medios turkmenos.

La candidatura fue aprobada este jueves de manera unánime por el VII Congreso del movimiento Nacional Renacimiento, presidido e instaurado por el propio Berdimujammédov tras la muerte del anterior líder autócrata de Turkmenistán, Sapamurat Niyázov, que se construyó en vida una estatua chapada en oro de 12 metros de alto.

Medio millar de diputados de todas las regiones del país en representación del Gobierno, Parlamento, militares, fuerzas del orden público, sindicatos, Iglesia, embajadores en el extranjero y medios de comunicación, apoyaron la candidatura de Berdimujammédov.

"Seguimos un curso que responde a nuestros grandes intereses nacionales para convertir Turkmenistán en un Estado fuerte y próspero, hacemos todo lo que está en nuestras manos para garantizar a nuestro amado pueblo una vida feliz", dijo el candidato en una retransmisión en directo en la televisión turkmena.

El Congreso, además, disolvió el movimiento Renacimiento a propuesta de su presidente, que explicó a los diputados que la organización, en la que se integra el Partido Democrático de Turkmenistán, dirigido por Berdimujammédov, ha agotado su misión.

La "época nuevo Renacimiento" fue proclamada en 2008 por Berdimujammédov, elegido a la jefatura del Estado tras la muerte de Sapamurat Niyázov, que gobernó Turkmenistán entre 1985 y 2006, desde 1999 como presidente vitalicio.

Poco después de su llegada al poder comenzó el desmantelamiento del culto a la personalidad de Niyázov, quien impulsó una política de aislamiento similar a la de Kim Jong-il en Corea del Norte.

En agosto de 2010, las autoridades retiraron la estatua chapada en oro de Niyázov que se alzaba en la plaza central de Asjabad, la capital turkmena.

El monumento siempre estaba orientado al sol y era de visita obligada para todos los habitantes de la "república del gas", como es conocido Turkmenistán por sus ingentes reservas de este hidrocarburo.

Mostrar comentarios