Líder Uigur pide la mediación de Japón para mejorar sus derechos en China

  • La líder y activista de la etnia minoritaria uigur, Rebiya Kadeer, instó hoy, durante la jornada inaugural del Congreso Mundial de Uigures en Tokio, la mediación japonesa para mejorar la situación de su pueblo en China.

Tokio, 14 may.- La líder y activista de la etnia minoritaria uigur, Rebiya Kadeer, instó hoy, durante la jornada inaugural del Congreso Mundial de Uigures en Tokio, la mediación japonesa para mejorar la situación de su pueblo en China.

Durante la conferencia, que se prolongará durante cuatro días, Kadeer, candidata al Nobel de la Paz y presidenta del congreso, denunció el empeoramiento de los derechos humanos en la región autónoma de Xinjiang (noroeste de China), informó la televisión local NHK.

La activista aseguró que en ciudades como Kashgar o Hotan, ambas situadas en la región china, se han registrado casos en los que la policía ha disparado a personas de la etnia uigur por el mero hecho de ir por la calle.

Además, según Kadeer, China ha encarcelado a muchos jóvenes de su etnia, al tiempo que denunció que les prohíben hablar su lengua y censuran sus tradiciones culturales, añadió NHK.

El Gobierno chino, que señala a Kadeer como la instigadora de las graves revueltas registradas en 2009 Xinjiang, había solicitado a Tokio la revocación de su visado de entrada al país con motivo de este congreso, una petición que las autoridades niponas han desoído.

Kadeer, que vive exiliada en EEUU desde 2005, aprovechó la inauguración del congreso para denunciar también la destrucción, a manos del Gobierno chino, de las propiedades y tierras que han pertenecido históricamente a los uigur.

En la jornada inaugural de la IV asamblea del Congreso Uigur, que se clausurará el próximo jueves, han asistido cerca de 120 representantes de esta etnia procedentes de una decena de países, reunidos para elegir a sus nuevos líderes y miembros de la directiva.

Kadeer, que este año concluye su mandato de tres años al frente de la organización, hizo también un llamamiento al Gobierno japonés y al sector privado nipón para pedirles apoyo financiero, político y cultural a su causa.

El Congreso Mundial Uigur busca la independencia política de los uigures, etnia de origen turco y religión musulmana que habita el oeste de China desde hace siglos y que constituye casi la mitad de los 20 millones de habitantes de Xinjiang.

La región, que disfrutó de periodos de independencia antes de la llegada de las tropas comunistas en 1949, fue escenario de graves disturbios entre la etnia uigur y la china en julio de 2009, cuando murieron más de 200 personas.

Mostrar comentarios