Líderes africanos piden al grupo congoleño M23 que renuncie a la rebelión

  • Los líderes de la región de los Grandes Lagos y del África meridional han pedido al grupo rebelde de la República Democrática del Congo (RDC) M23 que "renuncie a la rebelión", al término de una cumbre entre los dirigentes de las dos regiones que terminó esta madrugada en Pretoria.

Johannesburgo, 5 nov.- Los líderes de la región de los Grandes Lagos y del África meridional han pedido al grupo rebelde de la República Democrática del Congo (RDC) M23 que "renuncie a la rebelión", al término de una cumbre entre los dirigentes de las dos regiones que terminó esta madrugada en Pretoria.

"La cumbre conjunta señala que se ha llegado a un acuerdo sobre los once puntos tratados en las conversaciones de Kampala (entre el Gobierno de Kinshasa y rebeldes), y que las partes firmarán un acuerdo si el M23 declara públicamente que renuncia a la rebelión", se indica en el comunicado final de la reunión.

Según el texto, de producirse esa declaración de los rebeldes, el Ejecutivo de la RDC la aceptaría públicamente, y "cinco días después se firmaría formalmente el acuerdo".

Los gobiernos de las dos regiones, representados en Pretoria por once jefes de Estado o de Gobierno, felicitaron a Kinshasa por sus esfuerzos por la paz y la seguridad, y también a la Brigada de Intervención de la ONU que actúa en el país por "recuperar los feudos del M23 y restablecer el control gubernamental".

La cumbre, que contó con la presencia del presidente congoleño, Joseph Kabila, pidió a la misión de la ONU en la RDC (MONUSCO) y a la Brigada de Intervención que continúen con su mandato y su acción contra "las fuerzas negativas en el este" del país.

El concurso de la Brigada de Intervención ha sido clave para el avance contra los rebeldes, quienes declararon el domingo el cese de hostilidades contra las Fuerzas Armadas de la RDC.

La cumbre de Pretoria -en la que estaban presentes los Gobiernos de Ruanda y Uganda, acusados de respaldar a los rebeldes- instó a los países de la región a "entregar a sus países de origen a las fuerzas" desestabilizadoras.

El fracaso el pasado octubre de las conversaciones de paz de Kampala llevó al Ejército de la RDC a lanzar su ofensiva más ambiciosa contra el M23, formado por soldados congoleños amotinados, algunos de ellos miembros del antiguo grupo rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo.

El 20 de noviembre de 2012, el M23 tomó la estratégica ciudad de Goma, lo que motivó el desplazamiento de cientos de miles de personas y amenazó con un conflicto de repercusiones regionales.

Once días después, los amotinados, que aún controlan zonas de Kivu Norte, dejaron la ciudad y atendieron un llamamiento de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos que dio pie a un proceso de negociación con el Ejecutivo de Kinshasa.

Kivu Norte y Kivu Sur, en el este del Congo y fronterizas con Ruanda, son zonas ricas en minerales que han sido históricamente conflictivas, en especial desde 1994, con la huida de ruandeses acusados de genocidio a esa región.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos, y acoge en su territorio a una numerosa misión de la ONU.

Mostrar comentarios