Líderes de autodefensas de Michoacán se suman a proceso de regularización

  • Dos de los principales dirigentes de los grupos de autodefensa del estado mexicano de Michoacán se registraron hoy ante la Secretaría de Defensa Nacional como aspirantes a los Cuerpos de Defensa Rurales, y con ello legalizar su situación.

México, 30 ene.- Dos de los principales dirigentes de los grupos de autodefensa del estado mexicano de Michoacán se registraron hoy ante la Secretaría de Defensa Nacional como aspirantes a los Cuerpos de Defensa Rurales, y con ello legalizar su situación.

Estanislao Beltrán e Hipólito Mora acudieron al módulo de la Secretaría de Defensa instalado en la plaza principal del municipio de Buenavista, en el segundo día del proceso de regularización de las autodefensas de Michoacán, suroeste de México.

Beltrán, portavoz del Consejo General de Autodefensas de Michoacán, afirmó que el movimiento siempre ha estado de acuerdo en trabajar con el Gobierno federal para terminar con la inseguridad en el estado.

"Y en este caso ya estamos dándole la formalidad que se le debe dar y nosotros vamos a poner el ejemplo de que queremos en realidad nuestra seguridad, la seguridad de nuestros pueblos, de nuestros municipios y de nuestro estado", dijo en declaraciones al noticiero Foro TV.

Añadió que ahora las autodefensas esperan "la buena respuesta del Gobierno, porque debemos de cumplir ambos".

Por último, dijo que los integrantes del movimiento verificarán que las personas que se inscriban para ser defensas rurales o quieran registrar un arma no hayan pertenecido al crimen organizado.

Por su parte, Hipólito Mora, líder del grupo de autodefensa del municipio de La Ruana, expresó satisfacción por el hecho de que ya esté en marcha este proceso de regularización.

"Vengo aquí a registrar un arma con ellos para quedar como defensa rural. La mayoría quiere participar; hay unos que no, no entiendo por qué, pero la mayoría sí quiere", expuso.

Mora exhortó a todos los miembros de estas agrupaciones a que "se animen", porque "es mejor así, de una forma legal; menos problemas tenemos y avanzamos más rápido".

El noticiero televisivo reportó que desde temprano decenas de hombres y mujeres acudieron al módulo para pedir información, presentar documentos, contestar cuestionarios y hacer exámenes médicos.

La información que reciben las autoridades es cotejada con las bases de datos para corroborar que no haya aspirantes con antecedentes penales o relacionados con alguna investigación penal.

El pasado 27 de enero, las autoridades mexicanas firmaron un acuerdo con líderes de los grupos de autodefensa de Michoacán para que estas agrupaciones armadas se institucionalicen y se incorporen a los Cuerpos de Defensa Rurales.

"Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad", indicó entonces la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Para integrarse a tales cuerpos, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, que serán validados e incorporados a un expediente controlado por la Secretaría de la Defensa.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, los Cuerpos de Defensa Rurales se integran "con personal voluntario de ejidatarios" y son "mandados por militares profesionales".

Su misión es "cooperar con las tropas en las actividades que éstas lleven a cabo, cuando sean requeridos para ello por el mando militar".

Las autodefensas se obligaron a registrar las armas que poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa, a la vez que las autoridades federales se comprometen a dotarlas de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.

Los grupos de autodefensa comenzaron a proliferar a principios del año pasado en Michoacán, suroeste de México, para defender a las comunidades del asedio del crimen organizado, particularmente el cártel de Los Caballeros Templarios.

El avance de estas agrupaciones en las últimas semanas y la violenta reacción de los criminales, en un contexto de vacío de poder por la ineficacia de las autoridades estatales, motivaron el Gobierno federal a lanzar la semana antepasada una vasta operación militar-policial para restaurar la legalidad en la región.

Mostrar comentarios