Líderes de las dos Coreas plantearon en 2007 modificar su frontera marítima

  • Los fallecidos presidentes surcoreano Roh Moo-hyun y norcoreano Kim Jong-il plantearon en su encuentro de 2007 modificar la frontera marítima de ambos países, según unos documentos recién publicados que enfrentaron hoy a los principales partidos del Sur.

Seúl, 26 jun.- Los fallecidos presidentes surcoreano Roh Moo-hyun y norcoreano Kim Jong-il plantearon en su encuentro de 2007 modificar la frontera marítima de ambos países, según unos documentos recién publicados que enfrentaron hoy a los principales partidos del Sur.

Los documentos, divulgados ayer por el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano, revelaron unas controvertidas declaraciones de Roh, en las que se mostró de acuerdo con Kim en la necesidad de realizar modificaciones sobre la Línea Limítrofe Norte (LLN), que marca la frontera marítima occidental de las dos Coreas.

Corea del Norte nunca ha reconocido la LLN, que fue trazada de manera unilateral en el Mar Amarillo por el Mando de Naciones Unidas liderado por Estados Unidos cuando concluyó la Guerra de Corea (1950-53), y ha pedido insistentemente que la línea sea desplazada más hacia el sur.

Roh (fallecido en 2009) y Kim (en 2011) plantearon crear una zona "pacífica de cooperación" en torno a la LLN, algo que el primero nunca reveló después de su visita y que por ello ha desatado hoy las críticas de varios diputados del partido gobernante conservador Saenuri, que han tachado al expresidente de traidor.

Según las minutas de los históricos encuentros celebrados en Corea del Norte en 2007, el expresidente del Sur también calificó a la formación política que ahora ocupa el poder de "lacayo de Estados Unidos" ante Kim Jong-il.

"Es un hecho que somos una nación pro-estadounidense. Hasta que el presidente Kim Dae-jung (su antecesor en el cargo y con idéntica afiliación que Roh) llegó al poder, Seúl ni siquiera tenía voluntad de lograr mayor autonomía", recoge el texto.

Por su parte, el opositor Partido Democrático, al que pertenecía Roh, ha pedido hoy la dimisión del director del Servicio Nacional de Inteligencia, Nam Jae-joon, por publicar los documentos con el aparente objetivo de dañar la imagen de Roh.

Nam ha defendido que publicó los documentos para "limpiar el nombre y la imagen" del servicio de inteligencia surcoreano, que había sido acusado por el Partido Democrático en numerosas ocasiones de extender falsas informaciones sobre la actuación de Roh en dicha cumbre.

Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra después de que el conflicto que las enfrentó hace seis décadas terminara con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

Mostrar comentarios