Líderes del Caricom renuevan votos para pasar de la retórica a la acción

  • El primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, instó hoy a sus colegas del Caricom a dejar de lado la retórica en favor de un "serio discurso intelectual" sobre aspectos como la seguridad, la salud y la cooperación.

Castries, 4 jul.- El primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, instó hoy a sus colegas del Caricom a dejar de lado la retórica en favor de un "serio discurso intelectual" sobre aspectos como la seguridad, la salud y la cooperación.

En el último día de la XXXII Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), que fue inaugurada el pasado jueves en Basseterre, capital de San Cristóbal y Nieves, Stuart destacó que el grupo regional ha mostrado un "progreso alentador" en el libre tránsito de trabajadores y productos, pero debe actuar en otras áreas para mejorar el bienestar de los ciudadanos de los países miembros.

El presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, coincidió en que la manera adecuada de lograr los objetivos del bloque regional es crear beneficios reales para los caribeños, emprender iniciativas que las personas sientan que "están impactando sus vidas".

"Existe el sentido de urgencia que necesitamos para crear el mecanismo que nos conduzca hacia ese nuevo enfoque", aseguró.

Durante esta cumbre se ha tratado de cómo reflotar el bloque regional, de cuya fundación se cumplen hoy 38 años, y de la designación de un nuevo secretario general en sustitución de Edwin Carrington, quien dejó el cargo después de 18 años.

La reestructuración de la Secretaría de Caricom para que se concentre más en "los resultados" a favor de los pueblos caribeños también centró la atención del encuentro presidencial.

Otro de los asuntos analizados ha sido la situación de Haití y medidas para dinamizar el flujo de la ayuda internacional destinada a la reconstrucción de ese país devastado en enero de 2010 por un poderoso terremoto que causó la muerte de cerca de 300.000 personas.

El presidente haitiano, Michel Martelly, propuso a sus colegas suspender la exigencia de visados para sus compatriotas para el caso de trabajadores especializados y empresarios.

En el caso de Haití, Albert Ramdin, subsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su esperanza de que la cumbre de Caricom asuma decisiones en términos concretos como una política que fomente inversiones para crear negocios en la empobrecida nación.

El combatir el crimen organizado a nivel regional y prevenir el abuso infantil fueron otros de los temas de la agenda de la cumbre, en la que Colombia participó como observador.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó durante su intervención la importancia de que el Caricom refuerce sus vínculos con Suramérica a fin de que ambas regiones se beneficien de la cooperación en el plano económico, social y de seguridad.

Santos invitó a las naciones caribeñas a participar en la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo año en Cartagena y afirmó que Colombia está dispuesta a facilitar la concreción de las propuestas que el bloque regional identifique como prioritarias.

Caricom fue creada el 4 de julio de 1973 con la firma del llamado Tratado de Chaguaramas para acelerar el desarrollo económico sustentable, ampliar las relaciones comerciales con otros países, lograr niveles de competitividad internacional y fortalecer los vínculos educativos y culturales.

Sus miembros son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad Tobago.

Son asociados Anguila, Bermuda, Islas Vírgenes británicas, Islas Caimán y Turcos y Caicos.

Mostrar comentarios