Líderes europeos avisan de que ayudas de la UE no resolverán el paro juvenil

  • Las medidas contra el paro juvenil que está impulsando la Unión Europea (UE) pueden mejorar la situación pero no resolverán por sí solas el problema del desempleo, advirtieron hoy varios jefes de Estado y de Gobierno, que recordaron que la responsabilidad principal en ese ámbito es nacional.

Bruselas, 27 jun.- Las medidas contra el paro juvenil que está impulsando la Unión Europea (UE) pueden mejorar la situación pero no resolverán por sí solas el problema del desempleo, advirtieron hoy varios jefes de Estado y de Gobierno, que recordaron que la responsabilidad principal en ese ámbito es nacional.

El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, subrayó que las acciones a escala europea pueden servir para apoyar, pero nunca para sustituir medidas por parte de los Gobiernos, que son las fundamentales.

Katainen aseguró que los 6.000 millones de euros que la UE va a poner a disposición de la lucha contra el paro juvenil son "mucho dinero", pero insistió en que la UE "sólo puede respaldar" las "medidas principales" en manos de los países.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, afirmó que en la lucha contra el desempleo juvenil en Europa no sólo vale con liberar financiación adicional sino que algunos países necesitan una reforma de su mercado laboral.

"El dinero extra sólo es útil si los países están reformando sus mercados laborales", sostuvo.

Por su parte, el luxemburgués Jean-Claude Junker dijo que la suma "no es una cifra absolutamente impresionante", pero se trata de un "buen comienzo" y consideró que el monto puede ser aumentado después con medios nacionales para poner en marcha la garantía juvenil.

Recordó que Europa ya lanzó en 1997 una garantía similar para facilitar a los jóvenes la incorporación al mercado laboral tras 6 meses de concluir los estudios o de inactividad laboral, aunque entonces "no funcionó porque una minoría la aplicaron", señaló.

"Ahora esta garantía la reducimos a 4 meses y espero que ahora funcione", indicó Juncker.

Mientras, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, dijo que los 6.000 millones de la garantía juvenil "no pueden ser el final del camino".

Schulz hizo estas declaraciones a su llegada a la reunión del Partida Socialista Europeo (PSE), previa al Consejo Europeo que se centrará en la definición de la garantía juvenil y la exploración de fórmulas de financiación para que fluya el crédito a las pymes.

"Los 6.000 millones no pueden ser el final del camino. Hace falta que tanto los Estados como las regiones a través de los fondos europeos inviertan más recursos para acabar con el paro juvenil", afirmó el presidente de la Eurocámara.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE dedicaran esta cumbre de dos días a la lucha contra el desempleo juvenil, ante los alarmantes niveles de desempleo que presentan algunos Estados miembros, especialmente entre los jóvenes.

La iniciativa más destacada en ese sentido consiste en concentrar en 2014 y 2015 los 6.000 millones de euros pactados en el nuevo marco presupuestario para poner en marcha la garantía de empleo juvenil, y cuyo desembolso estaba inicialmente previsto para el período 2014-2020.

Otra de las cuestiones destacadas en la agenda es la situación a ahogo en la que se encuentras las pymes europeas ante la falta de medios de financiación, para lo que los Veintisiete prevén mostrar su apoyo a las iniciativas del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de la Comisión Europea (CE) destinadas a resolver la restricción del crédito que existe en varios Estados miembros.

Mostrar comentarios