Lieberman afirma que el adelanto de las elecciones es un "hecho consumado"

  • El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, aseguró hoy que el adelanto de las elecciones en Israel es "un hecho consumado" después del "fracaso" de la reunión que celebraron el lunes el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el titular de Finanzas, Yair Lapid.

Jerusalén, 2 dic.- El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, aseguró hoy que el adelanto de las elecciones en Israel es "un hecho consumado" después del "fracaso" de la reunión que celebraron el lunes el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el titular de Finanzas, Yair Lapid.

"Las elecciones son un hecho consumado, hay que convocarlas lo antes posible", dijo Lieberman en una rueda de prensa en la que explicó que el actual Ejecutivo nacional israelí ha llegado al final de su vida.

En medio de las incesantes declaraciones de los políticos y de las conjeturas en medios de prensa sobre cuándo se celebrarán los comicios, el titular de Exteriores confirmó que había tratado de mediar entre Netanyahu y Lapid, pero que de nada sirvieron sus esfuerzos.

"No quiero hablar de las razones por las que hemos llegado hasta aquí, pero estoy convencido de que pudimos haberlo hecho de otra manera y sin llegar a unas elecciones", dijo.

La coalición de Netanyahu hace aguas desde antes de la pasada guerra de Gaza, entre julio y agosto, pero se barajaba la posibilidad de que podría convencer a los dos partidos ultraortodoxos de sumarse a su Gobierno para sustituir a los 19 diputados de Yesh Atid.

Arie Deri, líder del más numeroso de esos partidos, el sefardí Shas, anunció esta mañana que no hará ningún pacto sin antes ir a elecciones, bloqueando toda posibilidad de que el Gobierno israelí logre aprobar los presupuestos generales del Estado en diciembre.

Sin ellos, la ley estipula la disolución automática del Ejecutivo nacional.

Todos los políticos coinciden en señalar los daños del adelanto de las elecciones menos de dos años después de las anteriores, pero aseguran que las diferencias son insalvables.

Ayer, Netanyahu y Lapid se reunieron en privado para intentar esquivarlas, pero el encuentro terminó en un portazo.

Mañana miércoles Lapid ha convocado una reunión crucial con los diputados de su formación para decidir sus próximos pasos, y si anuncia inmediatamente su salida del Gobierno -lo que dejaría al primer ministro en minoría parlamentaria- o más adelante, dentro de un acuerdo que disuelva el Parlamento.

También Tzipi Livni, la ministra de Justicia y líder del otro partido de centro, Hatenuá, se pronunció hoy, después de una entrevista con Netanyahu, sobre el adelanto de comicios.

El primer ministro "está decidido a ir a elecciones", aseguró la ministra a sus asesores, según el la edición electrónica del diario "Yediot Aharonot".

Según este medio, mañana mismo el Parlamento podría debatir sobre la disolución de la legislatura, una de las más cortas de la historia política israelí, y el 5 y 6 de enero están previstas las primarias en dos de los partidos del Gobierno para elegir a su cabeza de lista: Hogar judío y Likud, respectivamente.

Todos los medios daban por sentado desde hace meses que 2015 será año electoral, pero hoy mencionaban en sus titulares el mes de marzo como fecha más probable.

El jefe de la oposición, Itzjak Herzog, también se mostró partidario de poner fin a un Gobierno que a su entender va "a la deriva" y de ir a las urnas cuanto antes.

"Soy capaz de reemplazar a Netanyahu", indicó Herzog al instar a las formaciones de centro Yesh Atid y Hatenuá a formar un gran bloque para poder hacer frente en las urnas a la derecha nacionalista.

Mostrar comentarios