Lieberman jura bloquear todo intento del nuevo Gobierno por frenar colonias

  • El exministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, prometió hoy, lunes, que su partido Israel Beitenu, tratará de bloquear cualquier intento del nuevo Gobierno del país de congelar nuevamente la construcción en las colonias judías en Cisjordania.

Jerusalén, 18 mar.- El exministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, prometió hoy, lunes, que su partido Israel Beitenu, tratará de bloquear cualquier intento del nuevo Gobierno del país de congelar nuevamente la construcción en las colonias judías en Cisjordania.

El exjefe de la diplomacia israelí manifestó en una conferencia de prensa que, tras "no ver resultados" de la moratoria parcial en la construcción en asentamientos judíos de la legislatura que concluye hoy, se opondrá fervientemente a cualquier iniciativa similar.

Las negociaciones entre israelíes y palestinos se estancaron en septiembre de 2010 tras concluir la moratoria parcial de diez meses decretada a finales de 2009, después de que los palestinos se negaran a seguir negociando mientras Israel no declarase otra suspensión de la construcción en Cisjordania y Jerusalén Este.

"Estamos preparados para hacer gestos, pero no pueden ser unilaterales", declaró Lieberman, para quien el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tiene reservada la cartera de Exteriores a la espera de que concluya un proceso judicial que afronta por fraude.

Lieberman precisó que "todos los miembros de (su formación política, la ultraderechista) Israel Beitenu se opondrán a una congelación (en la construcción de asentamientos) si se produce" una sugerencia en ese sentido.

El exdirigente israelí emitió estas opiniones horas antes de que los miembros del Ejecutivo número 33 de Israel juren sus cargos en una ceremonia que tendrá lugar a última hora de esta tarde.

Por otra parte, negó los rumores que apuntaban a que su formación podría escindirse de la coalición con la que concurrió a los comicios celebrados en enero pasado junto al conservador partido Likud, liderado por Netanyahu.

"Eso no está en nuestra agenda", declaró antes de reconocer que "hay quienes en el Likud no están conformes con la unión de nuestras facciones, pero tenemos tiempo para pensar en esas cosas en el receso vacacional (por la Pascua judía), y sólo después consolidaremos nuestra posición".

Netanyahu tiene previsto presentar oficialmente su nueva coalición de gobierno a primera hora de la tarde y los ministros jurarán sus cargos en una ceremonia posterior, tras la que se producirá el primer encuentro del gabinete.

Israel Beitenu es considerado por los analistas locales como el gran ganador de las conversaciones para la formación de la próxima coalición, ya que obtuvo once diputados en las elecciones y el partido ostentará cinco carteras ministeriales.

Mostrar comentarios